España e Italia, dos nuevos frentes abiertos en la deuda de la periferia.  Los bonos de ambas economías comienzan a elevar el diferencial con respecto al bund alemán. En el caso de España, la prima alcanza los 306 puntos - con el rendimiento del bono subiendo con fuerza por encima del 5.8%.  Mientras, la rentabilidad de los títulos italianos se mueve por encima del 5,4%, con la prima de riesgo tocando los 268 puntos básicos, nuevo máximo tras cerrar en 244 el viernes pasado. Por el contrario, el rendimiento de los bonos alemanes baja ligeramente, colocándose en el 2,78%.

Una inestabilidad que se ha  trasladado a los mercados de renta variable. A las 10:34 horas, el Ibex 35 cede un .26% y cotiza en los 9.813 puntos mientras que el MIB italiano cuenta caídas de más del 1%.Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego reconoce que el hecho de que se presiones fuertemente a Italia –tercer país de la UE por importancia- “que no ha iniciado las reformas, tiene relevancia por lo que los miembros europeos intentarán esta semana dar algo más de estabilidad al mercado para evitar la tendencia alcista de los diferenciales de deuda”. Y eso es lo que se está trasladando a los bancos “que además se verán marcados por los test de estrés publicados este próximo viernes”.


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia. Por el momento, la Comisión Nacional del mercado de Valores de Italia (CONSOB) ha instalado un mecanismo para controlar la venta al descubierto para intentar evitar que en la reapertura de la Bolsa de Milán de hoy pudiera repetirse la crítica sesión del pasado viernes.




Mientras, los seguros contra el impago soberano (CDS) también se disparan esta mañana, y el mercado ya ve a Grecia, Portugal e Irlanda como los países del mundo con mayor riesgo, superando a Venezuela y Argentina.

En el caso de Italia y de España, también se están disparando, hasta los 280 y los 338 puntos, respectivamente.