Las plazas del viejo continente no se amedrentaron ante la apertura negativa de Wall Street. Todo dependía de un dato – la confianza del consumidor- y el hecho de que se haya desplomado hasta los 66 puntos en el mes de julio, llenó de ventas los índices americanos. Y el Ibex35 a lo suyo. Logró terminar la sesión con una subida del 0,66% hasta los 10.438 puntos. Dejando de lado los números rojos con los que han firmado al cierre el resto de plazas europeas y un mal dato de paro, que se colocó en el 17,9% en el sexto mes del año.

Aunque el goteo de resultados empresariales se ha aparcado hoy entre las compañías del selectivo, las previsiones sobre las compañías que publicarán la próxima semana no se han olvidado. BBVA ha sido la protagonista del día.
Covadonga Fernández, analista de Selftrade apuntaba que la entidad “va a experimentar cambios de crecimiento en los márgenes, tanto netos como brutos, como en sus intereses” aunque también considera que “nosotros nos fijamos más en la parte alta de la cuenta de resultados”. De hecho, Fernández mantiene que los resultados de BBVA y Santander “serán mejores que los de sus comparables. Ambas compañías lo han recogido hoy en bolsa. BBVA sumó un 0,40% mientras que Santander avanzó un 1,54% y cerró en los 9,57 euros.

Gráfico ibex35



Previsiones que también llegan para otro de los pesos pesados. Telefónica Su beneficio podría caer cerca del 1,1% en el segundo trimestre, dada la debilidad del negocio en España. Sin embargo, el consenso de analistas espera que la operadora pueda amortiguar el golpe gracias al crecimiento sólido que tiene en América Latina y el recorte de costes llevado a cabo. Las matildes sumaron un 0,53% y cotizaron en los 17,04 euros. Sin embargo, los mayores avances llegaron para un valor. Gamesa. Superó el 3,7% de revalorización el día que anunció que suministrará a la china Huain 300 MW de turbinas eólicas. Una operación que “eleva la cartera de proyectos de la eólica en el país hasta los 1,9 Gb”, señala BPI con lo que la recomienda comprar con un precio de 16,1 euros. Mapfre continuó toda la sesión en terreno positivo y en el top ten de revalorizaciones. Sumó un 3,25% un día después de anunciar unos resultados “que han batido las estimaciones con crecimientos muy positivos” asegura Fernández considerando que “la parte internacional ha compensado una cierta debilidad del negocio doméstico, de hecho, se ha consolidado un crecimiento de las primas de negocio internacional de un 35%”.

No corren la misma suerte títulos como Banco Popular, que descontó algo más del 3% al cierre y marcó en los 6,04 euros su último movimiento. Red Eléctrica cedió un 2,37% mientras que Enagás descontó un 0,61% de su cotización mientras que compañías como Iberia perdieron un 0,9%. Y ello a pesar de que hoy el consejo de ministros ha dado el visto bueno al uso de las pistas militares para el tráfico aéreo de pasajeros. Una medida que reportará hasta 11,5 millones de ahorro a las aerolíneas. El sector de la construcción tampoco logró firmar subidas al cierre: Acciona perdió un 0,06%, OHL subió un 0,09% mientras que FCC- dubitativo durante toda la sesión- consiguió avanzar un 0,11% tras poner en marcha una planta de generación de energía con la que prevé facturar 600 millones en los 30 años de vida útil.


En el continuo español….


En el continuo español, continuó la avalancha de referencias empresariales. Banco Valencia cerró la sesión con una caída del 1,17%.La entidad anunció hoy un beneficio de 71,7 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo período del año anterior. La tasa de morosidad en el 4,16% con un ratio de cobertura del 77,49%. Resultados también los hizo públicos Ercros. El grupo químico perdió 18,03 millones de euros hasta junio, cuatro veces las pérdidas del pasado ejercicio, cuando obtuvo 22,3 millones de euros. Unos resultados que la compañía pagó en bolsa: perdió un 2,19% hasta los 0,134 euros. Y el lunes los inversores desayunarán con las cuentas de Cementos Pórtland. La compañía anunciará sus cifras hasta junio con una previsión de 149,8 millones de euros como Ebitda, una reducción de más del 40% respecto al ejercicio precedente. Sus titulos cedieron un 1,37%.

Entre operaciones corporativas se mueven las acciones de Inypsa (3.04 euros). La compañía ha aplazado hasta el próximo 27 de julio el inicio del plazo de asignación o negociación de acciones gratuitas procedentes de la ampliación de capital. Laboratorios Rovi también fue aplaudida en el continuo con más del 2,62% de subida el día que anunció un acuerdo estratégico con Merck para adquirir las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares (Madrid). Una operación en la que Rovi invertirá cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros), pagaderos de forma lineal en cinco anualidades. Aunque las mayores revalorizaciones fueron para Solaria y Aguas de Barcelona, con un 9,4% y un 4,29% de subida respectivamente.

Europa

En el resto de plazas europeas, Volkswagen despidió la sesión con una revalorización del 1,7% tras anunciar que el Banco Europeo de Inversiones le ha concedido 170 millones de euros para financiar inversiones en la planta de Buenos Aires. Una noticia que llega el día que el fabricante automovilísitico anuncia un subida del 6,5% en sus ventas en junio. En el índice francés, EDF (-4,26%) ha recibido una multa del regulador británico del mercado energético por valor de 2,3 millones de euros por el mal servicio prestado a los consumidores pues “al menos un centenar de casos la compañía no cumplió con los plazos fijados para establecer las conexiones a su red eléctrica solicitadas por particulares y empresa”, explica Ofgem. Vodafone Group ha anunciado que sus ingresos crecieron un 9,3% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal impulsados por las adquisiciones y los efectos del cambio de divisas, y reiteró sus previsiones para el conjunto del año.

En el plano económico, se ha conocido que el PIB británico se contrajo más de lo esperado en el segundo trimestre, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadística, poniendo en duda las sugerencias que apuntaban hacia una estabilización tras la aguda recesión. El dato adelantado muestra que la economía se contrajo un 0,8% en el segundo trimestre respecto al primero. En Alemania, la sesión contó con el índice IFO alemán de confianza empresarial que volvió a superar las expectativas al situarse en los 87,3 puntos. En el conjunto de la zona euro, la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios  moderó en julio su contracción al pasar de 44,6 en junio a 46,8 puntos en el mes de julio.