Visto que los países occidentales van consolidando la recuperación de manera lenta y con altibajos, en contraste con unas economías emergentes que continúan con un sólido y de momento imparable crecimiento, los principales riesgos provienen de las alzas en el precio del petróleo y sobre todo de los alimentos; amenazas que en nuestra opinión pueden atrofiar la recuperación pero no la interrumpirla.
 
En este contexto las commodities continúan siendo uno de los activos de riesgo que preferimos a la hora de invertir, a pesar del incierto escenario externo actual. Reafirmamos las positivas perspectivas que se mantienen para las materias primas, basadas principalmente en el crecimiento de las principales economías emergentes. Sin embargon no esperamos un comportamiento homogéneo en los precios de las materias primas, sino una respuesta al balance de oferta en cada caso.
 
Nos inclinamos nuevamente por el petróleo y adicionalmente por los alimentos, que debieran continuar con precios elevados hasta el verano y podrían sufrir un tensionamiento de precios importante.
 
En cuanto al petróleo, los conflictos geopolíticos en los países del Mediterráneo no parecde que vayan a resolverse de modo definitivo en el corto plazo, por lo que los acontecimientos seguirán generando volatilidad y movimientos que pueden ser aprovechados de modo táctico en el corto plazo. Esperamos que una vez se resuelvan los conflictos, los precios se estabilicen o retrocedan levemente en torno a los 100-105 USD/barril, pero es todavía pronto para esperar esas cifras.
 
Si bien Libia no es un actor importante en la producción mundial de petróleo, su influencia y cercanía con otros países productores incrementa los riesgos de que la crisis se contagie a dichos países y se acrecienten los problemas de producción y abastecimiento de crudo. Si la situación de Libia sigue enquistada, antes o después terminará por expandirse a otros países y el precio del crudo continuará en ascenso,
 
Independientemente de conflictos regionales, conviene recordar que el crecimiento de la demanda en 2010 fue el mayor de los últimos 30 años, liderado por el mayor consumo en China y de los países de la OCDE. Esto ha continuado con fuerza este comienzo de año, sorprendiendo además países como India. Con todo, se espera que la demanda alcance niveles record en 2011.
 
En el muy corto plazo y desde el punto de vista técnico podemos ver que la última corrección (iniciada desde el máximo del 11 de Abril en 127,02 USD), una vez alcanzado el nivel de 117 USD/barril, está finalizada, sirviendo dicho nivel de soporte para un nuevo impulso alcista.