Nueva pausa del Ibex 35: vuelve el miedo a la inflación

El IBEX 35 hoy ha iniciado la semana en rojo, tras las alzas registradas el viernes, lastrado nuevamente por la preocupación que genera entre los inversores el repunte de las tasas de interés a largo plazo. El selectivo se ha situado en torno a los 8.112,2 puntos, con una racha bajista en línea con sus homólogos europeos.

El FTSE Mib italiano ha liderado las caídas en las bolsas europeas este lunes con una caída del 0,55%, el Ibex 35 un 0,48%, el Euro Stoxx 50 un 0,37%, el Dax 30 alemán un 0,31%, el FTSE 100 de Londres un 0,18% y un Cac 40 francés un 0,11%.

La semana pasada el repunte de la rentabilidad de los bonos, consecuencia de la revisión al alza de las expectativas de inflación, condicionó mucho el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, algo que los analistas de Link Securities entienden que seguirá siendo así, al menos en el corto plazo.

Por el lado alcista, explican desde IG, el índice español tendrá el reto de sostenerse por encima de la directriz bajista de corto plazo que une a los máximos decrecientes generados durante la semana pasada, por lo que si aguanta dicha directriz, podría rebotar en busca de los 8.100 puntos. 

Por la parte bajista, siguen pendientes de los 8.000 puntos, ya que continúa la presión bajista sobre el Ibex 35 en los primeros minutos de negociación, "por lo que tendremos que observar los movimientos de las manos fuertes en dichos niveles, ya que los 8.000 puntos se tercian vitales", añaden los analistas.

“Desde que se inició la recuperación de los mercados de renta variable occidentales, pocas semanas después del comienzo de la pandemia en Europa y EEUU, el comportamiento de este tipo de activo se ha visto favorecido por la falta de alternativas de inversión, especialmente tras la fuerte subida de los precios de los bonos y el consiguiente desplome de sus rentabilidades”, indican los expertos de Link Securities.

“A partir de ahora, concretamente en EEUU, de continuar el repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, la renta variable puede llegar a contar con competencia. Así, si las tasas de interés a largo alcanzan niveles atractivos para los inversores más conservadores, podría provocar una rotación desde la renta variable hacia los mercados de bonos”, añaden.

Los estrategas no se ponen de acuerdo en el nivel que deberá alcanzar la rentabilidad de bonos del Tesoro a 10 años para que ello comience a ocurrir. No obstante, lo cierto es que, si ésta sigue subiendo -el viernes cerró cerca del 1,4%, su nivel más elevado en más de un año- va a generar tensión en la bolsa estadounidense y, por consiguiente, en el resto de bolsas occidentales por lo que, como señalamos el pasado viernes, ésta será la referencia a seguir, al menos en el corto plazo. 

Los mercados se centran en lo que digan y hagan los bancos centrales, que podrían centrar su actuación en el control de la curva de tipos, incrementando sus compras de bonos a más largo plazo para moderar el alza de sus rentabilidades. De este tema y de cómo ve el estado actual de la economía estadounidense y de variables como la inflación o el empleo hablará esta semana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su testimonio bianual ante el Congreso.

Mañana Powell intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja). Además, insistirá en la necesidad de que el Congreso apruebe nuevas ayudas fiscales de gran importe, algo en lo que coindice con la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen.

Yellen ya reiteró el pasado viernes que el Gobierno estadounidense considera que la economía del país necesita medidas de estímulo sostenido. En concreto, en una entrevista con CNBC, subrayó que la economía estadounidense necesita "un gran programa de estímulo que responda al dolor causado en millones de estadounidenses que no tienen suficiente para comer o para el pequeño negocio".

El Ibex 35 cae pero aguanta los 8.100 puntos

IAG se ha anotado un alza del 7,81% y ha liderado los avances en el Ibex 35, Aena ha subido un 4,89%, Meliá Hotels un 4,34%, Banco Sabadell un 2,30% y Colonial un 2,20%.

Mientras que Solaria se ha dejado un 5,81%, Acciona un 5,34%, PharmaMar un 3,25%, Siemens Gamesa un 3,19% y Banco Santander un 2,69%.

El grupo de aerolíneas IAG anunció este lunes la firma de dos acuerdos de financiación que incrementarán la liquidez total de su filial British Airways por un valor de 2.450 millones de libras esterlinas (2.830 millones de euros), en un contexto de dificultades para la empresa por la paralización del sector de viajes debido a la crisis del coronavirus.

Almirall acaba de poner sobre la mesa unos resultados muy castigados. La compañía farmacéutica ha presentado un beneficio neto de 74,3 millones de euros, frente a los 106 del pasado año, con una diferencia a la baja del 30%. Pero su Ebitda está por encima de lo esperado ,238,3 millones con una caída del 21,7%. Con ventas netas que bajan un 5,4% y una deuda neta al cierre del ejercicio que alcanza los 392,5 millones de euros, es decir 1.6v deuda neta/Ebitda. 

Para 2021 sus expectativas pasan porque sus ventas netas crezcan un dígito medio frente al año anterior que fue de 755 millones y que su ebitda reportado se situará en un margen entre los 215 y los 235 millones de euros. Sobre el impacto de la pandemia en sus cuentas este año indican que se mantendrá en el primer semestre a la espera de una normalización progresiva en el segundo. 

Los analistas de Citi han mejorado el precio objetivo de Repsol hasta los 11,4 euros, desde los 10,8 euros anteriores y el valor sube en el Ibex 35 un 0,60%.

Los expertos de Morgan Stanley reducen el de Mapfre hasta los 1,75 euros, desde los 1,85 anteriores y su valor en el Ibex 35 recorta 0,52%. Los mismos analistas suben el de Arcelormittal hasta los 24, desde los 23 euros aunque resta un 0,80% en selectivo español.

Siemens-Gamesa ha recibido un pedido en firme, a través de una de sus filiales, para suministrar aerogeneradores al parque eólico marino francés Courseulles-sur-Mer, con una capacidad total de 448 megavatios (MW). El pedido firme por la sociedad integrada por EDF Renewables, Enbridge y WPD incluye el suministro de 64 aerogeneradores SWT-7.0-154 offshore y un contrato de servicio y mantenimiento por 15 años.

La subasta de los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, arrancará mañana, 22 de febrero, con un precio de salida de 42 millones de euros y dos operadores participantes, Telefónica y Orange.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que ha repuntado un 20%, seguido de Deoleo un 13,65% y Prosegur Cash un 9,72%; mientras que el mayor descenso ha sido para Libertas7 con una caída del 10,31%, Prisa se ha dejado un 5,71% y Solarpack un 5,69%.

Nyesa ha firmado un acuerdo con el accionista de control del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Nyesa ha informado de la suscripción de un acuerdo marco con David Carro Meana, titular del 58% del capital social de Iffe Futura, para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 12,69% hasta los 66,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,32%.

De esta forma, los índices del Viejo Continente arrancan en rojo una semana intensa en cuanto a la publicación de referencias macroeconómicas, destacando la publicación en varias de las principales economías de la eurozona de las lecturas finales del PIB del cuarto trimestre de 2020, para las que no se esperan sorpresas, y de la segunda lectura de esta variable en EEUU.

Además, en este país se darán a conocer el índice de confianza de los consumidores de febrero (martes) y la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores (viernes). En la eurozona, a su vez, el jueves se publicarán los índices de confianza sectoriales y la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores, todos ellos del mes de febrero.

El euro repunta frente al dólar un 0,22% y se intercambia a 1,2151 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,77% hasta los 63,86 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 3,22% hasta los 61,17 dólares.