Las bolsas europeas corrigen para abrir una semana pendientes de Powell

Las principales bolsas europeas se toman un descanso en la sesión de este lunes después de que el viernes los principales índices cerraran con tono mixto. El Dow Jones se anotó un 0,01%, hasta los 31.495 puntos; el S&P 500 cedió un 0,18%, hasta los 3.906 puntos y el Nasdaq cerró en los 13.874 puntos tras  subir un ligero 0,06%.

El temor a la inflación sigue siendo elevado. Y esto hace que no solo sufran los bonos americanos, también los bonos europeos y los japoneses a 10 años tocaron rentabilidades máximas desde noviembre de 2018. Algunos creen que con la recuperación que ya se aprecia y que está disparando las expectativas de inflación, inyectar 1,9 billones más de plan de ayuda y pedir otros 3 billones de un plan de infraestructura puede ser exagerado y llegar a causar un recalentamiento de la economía.

A partir de ahora, concretamente en EEUU, de continuar el repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, la renta variable puede llegar a contar con competencia. Así, si las tasas de interés a largo alcanzan niveles atractivos para los inversores más conservadores, “podría provocar una rotación desde la renta variable hacia los mercados de bonos. Los estrategas no se ponen de acuerdo en el nivel que deberá alcanzar la rentabilidad de bonos del Tesoro a 10 años para que ello comience a ocurrir. No obstante, lo cierto es que, si ésta sigue subiendo -el viernes cerró cerca del 1,4%, su nivel más elevado en más de un año- va a generar tensión en la bolsa estadounidense y, por consiguiente, en el resto de bolsas occidentales por lo que, como señalamos el pasado viernes, ésta será la referencia a seguir, al menos en el corto plazo”, dicen los expertos de Link Securities.

En este sentido, habrá que estar pendientes a los bancos centrales. Esta semana habla el presidente de la FED, Jerome Powell, en su testimonio bianual ante el Congreso. Mañana Powell intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja). “Esperamos que Powell hable de la mejora evidente de la economía estadounidense, aunque que lo haga en todo momento destacando que los riesgos siguen siendo a la baja, consecuencia del profundo impacto que en el mercado laboral ha dejado la pandemia”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Con relación al paquete fiscal de ayudas que está siendo negociado en el Congreso estadounidense, y que los mercados de valores esperan, se estima que el primer proyecto de ley sea votado en la Cámara de Representantes a finales de semana, aunque es poco probable que el Senado lo apruebe sin modificaciones, ya que varios senadores demócratas del ala más centrista se oponen a algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley de la Casa de Representantes, por lo que no se espera que la versión definitiva sea aprobada antes de mediados de marzo.

La pandemia sigue creciendo aunque las previsiones sobre la vacunación son más optimistas

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 111.365.522 casos positivos y 2.466.241 fallecidos. La UE anunció que duplicará su contribución al programa COVAX hasta los 1.000 millones de euros. Un programa que que tiene como objetivo garantizar el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo. El mecanismo COVAX está liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó que: "Nuestra principal prioridad es asegurar un acceso equiparable y asequible a las vacunas”. Reino Unido informó que la tasa de positividad del COVID-19 está en el 0,6%-0,9% y los casos de COVID19 caen diariamente entre un -6% y un -3%. Angela Merkel fue muy clara al afirmar que "la pandemia sólo será superada una vez todo el mundo haya sido vacunado".

En España el número de infectados sube hasta los 3.133.122 y los decesos llegan a 67.101. confinamiento. Dará a conocer propuestas para Inglaterra hoy lunes, con tiendas y restaurantes que enfrentan una espera más larga.