NBI Bearings ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que la empresa de rodamientos ha disparado su beneficio acumulado después de impuestos (BDI) un 1.128,9%, pasando de 49.000 euros logrados en los tres primeros meses del año pasado a los 603.300 euros alcanzados entre enero y marzo de este 2021. Además, NBI señala que "si se mantiene la tendencia actual el BDI de los próximos 12 meses irá incrementándose notablemente a lo largo del presente ejercicio". Asimismo, el resultado acumulado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales crece un 438,9% respecto a 2020 1T. 

Por su parte, los ingresos han aumentado un 77,3% respecto a 2020, hasta los 10,3 millones de euros (frente a los 8,5 millones establecidos para este período). No obstante, según señala NBI en una nota enviada a través de BME Growth, "sin considerar la aportación de Turnatorie Iberica (adquirida en octubre 2020) el incremento hubiera alcanzado un 8,5%". 

El EBITDA también ha crecido notablemente, un 150,3%, alcanzando 2,0 millones de euros frente a los 1,8 millones que se habían fijado como objetivo, y el margen EBITDA (%) se ha situado en el 20,0%. Sin la aportación de Turnatorie Iberica el incremento del EBITDA hubiera ascendido al 50,8%. NBI ha señalado que "todas las unidades contribuyen positivamente al EBITDA del Grupo, con aluminio y rodamientos como principales aportadoras"

En el lado de las inversiones, entre enero y marzo de este año NBI ha desembolsado 1.912 miles de euros, de los cuales 1.680 corresponden a inversiones de crecimiento. Además, en este sentido, la compañía de BME Growth señala que "durante 2021 se desembolsarán 3 millones de euros correspondientes al segundo pago de la adquisición de Turnatorie".

La deuda financiera neta se ha situado en 20,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 512,0 miles de euros respecto al cierre 2020.

Previsiones 2021

En cuanto a las previsiones, y a pesar de que se mantiene la tendencia observada durante 4T y se está produciendo una recuperación lenta y paulatina de la demanda, aunque no de forma sólida, NBI advierte que "la incertidumbre continúa siendo elevada" debido a la pandemia y "además se debe considerar el efecto estacional de Semana Santa".

Asimismo, "los precios de las materias primas están incrementándose desproporcionadamente. Resulta muy difícil repercutir a los clientes dichos incrementos en su totalidad y de manera inmediata. Se están produciendo asimismo problemas en el suministro. Con el propósito de minimizar el impacto en las entregas a los clientes se deberán incrementar los niveles de seguridad del inventario en el 2T", detalla NBI.

Por todo ello, la empresa de rodamientos advierte que "durante el siguiente trimestre se producirá un deterioro transitorio en la generación de caja", motivo por el cual "se están tomando medidas encaminadas a mitigar dichos riesgos que producirán un incremento de la inversión en circulante de forma transitoria".