Wall Street cerró con caídas en sus principales índices tras este anuncio vía red social. El Dow Jones se dejó un 1,68% hasta los 24.608 puntos, 1,33% cayó el S&P 500 y el Nasdaq, por su parte, sufrió una corrección del 1,27%. Mientras que las bolsas asiáticas también se contagiaron este viernes del miedo a una posible guerra comercial entre Estados Unidos frente a China. El Nikkei, el principal índice de la bolsa de Japón, cerró con un descenso del 2,5% tras dejarse durante la sesión cerca de un 3%, mientras el Kospi coreano cedió un 1%,  Shanghái un 0,59% y el Shenzhen chino un 0,79%.

En Europa las bolsas han abierto en rojo, con el Ibex 35 en los 9.600 puntos cayendo un 1,32%. Los principales valores del selectivo español expuestos al proteccionismo de Trump son Acerinox y ArcelorMittal. La cotización de ambas compañías ya había sufrido cierta volatilidad después de que se conociese que el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicase un informe el pasado 16 de febrero donde se abogaba por por aumentar los aranceles a la importación de aluminio y acero porque el aumento de la importancia de estos metales suponen un "riesgo para la seguridad nacional". Pese a este informe, la Administración de Washington tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre ambos metales.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recomendó en dicho informe que el Gobierno de Trump eleve los aranceles hasta un 24% a todos los países importadores y un 53% a un grupo de 12 países como Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam. Con el mensaje en Twitter de Trump el mercado descuenta ya los peores presagios en materia impositiva contra la importación de estos materiales. Importaciones que en conjunto no superan el 2% del total que realiza el país anualmente, según apuntan desde Link Securities.

Moody’s comenta que el daño de esta medida para Asia será mínimo, pero sí para Canadá, y que además, podría desencadenar respuestas de otros bloques económicos. “Es difícil determinar si esta medida desembocará en una “guerra comercial” a gran escala, algo que dudamos al no ser del interés de ninguna de las partes. De momento, países como Canadá o regiones como la UE han reaccionado con virulencia al anuncio, que podría afectarles a sus plantas, algo que, de momento, no se sabe si va a ser así”, indica un informe de Link Securities.

ACERINOX BENEFICIADA

Desde el departamento de análisis de Bankinter comentan que “las acereras que está en nuestras carteras modelo US Steel y Acerinox (comprar; precio objetivo 14,6€) llevan días subiendo al calor de estas noticias. El establecimiento de aranceles supondrá un impacto positivo en el corto plazo ya que los precios aumentarán en un momento en el que la demanda es pujante”.

Mientras que señalan como perjudicadas algunas compañías estadounidenses demandantes de acero como Boeing y General Motors. “El impacto en otras acereras como ArcelorMittal (comprar, precio objetivo 30,38€) es menos claro porque, aunque produce en EEUU, tiene el grueso de su producción en otros mercados y los aranceles americanos pueden provocar que las exportaciones con destino en dicho país se dirijan ahora a otros mercados presionando los precios a la baja. En este sentido, las acereras asiáticas son las más perjudicadas”, subrayan desde la entidad.

Lo cierto es que ArcelorMittal tiene el 21% de su negocio en Estados Unidos, emplea a 18.000 personas en 27 instalaciones incluidas minas, plantas de acabado, de fabricación de acero y miniacerías distribuidas en 13 estados y el Distrito de Columbia, tal y recoge en su página web.

 

 

Las acciones de la compañía que lidera el indio Lakshmi Mittal cuenta con recomendación de compra del consenso de los analistas, cuenta con un PER (ratio precio-beneficio) de 7,5 y cotiza a un precio por valor en libros de 0,8 veces, por lo que es una de las compañías más ‘baratas’ del Ibex 35 junto a IAG, según recoge Reuters. Además tiene un potencial de revalorización del 19% desde su cotización actual hasta los 31,6 euros que le da el consenso como precio objetivo. Las acciones de Arcelor caen un 4,2% este viernes y lideran los descensos en el selectivo nacional, mientras que en el año caen un 2%.

En los indicadores técnicos de Estrategias de InversiónArcelorMittal cuenta con una nota de 6,5 sobre diez, con una cotización marcada por una tendencia bajista a medio plazo, volumen a medio plazo decreciente y volatilidad a largo plazo creciente.

 

 

Por su parte, Acerinox cae en la sesión de hoy un 2,2%, mientras que en el acumulado de 2018 se revaloriza un 0,4% hasta los 11,96 euros por acción. Al igual que ArcelorMittal también con el favor de los analistas que recomiendan comprar sus títulos, tiene un PER de 14,4 veces y cotiza un precio por valor en libros de 1,8 veces. Las firmas de análisis le dan un potencial de subida del 14,8% hasta los 13,7 euros por acción en el que fijan su precio objetivo.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión la compañía que preside Rafael Miranda cuenta con una nota de cinco sobre diez, con una cotización marcada por una tendencia bajista a medio plazo, momento total negativo y volumen a largo plazo decreciente.