Jornada de descensos para Banco Santander, que vuelve al rojo tras las subidas de ayer. Las acciones de la entidad que preside Ana Botín caen un 1,50% a media mañana hasta marcar 2,75 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,18%.
El mayor banco español es el único representante financiero del Ibex 35 que no logra subir en el acumulado del año, con una caída en 2022 de un 1,97%, si bien en las últimas 20 sesiones ha rebotado un 8,65%. La capitalización bursátil se sitúa en unos 40.500 millones de euros.
Hoy los analistas de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Banco Santander, pasando de 4,10 euros a 3,90 euros. Pese a este recorte, lo cierto es que los expertos del bróker todavía detectan un potencial de casi un 40%, teniendo en cuenta un cierre ayer en 2,79 euros.
Morgan Stanley es algo más pesimistas que la media de analistas que cubren al Santander. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, los expertos le dan de media un precio objetivo de 3,97 euros, loque implica un potencial de un 42,7%, con un consejo de ‘comprar’.
Desde el punto de vista del análisis técnico, Juan José del Valle, analista de Activotrade, destaca que el banco presenta soportes a corto plazo en el nivel de 2,73-2,75 euros, que fueron los máximos de octubre. Por arriba, la resistencia se sitúa en 2,88 euros, nivel que de ser superado permitiría empezar a mirar a los 3,08 euros de los máximos de mayo.
Relevo en la cúpula de la filial mexicana
Por otro lado, Banco Santander es hoy también noticia tras conocerse ayer tarde que el consejo de administración, a propuesta de la comisión de nombramientos del consejo, ha acordado el nombramiento de Felipe García Ascencio como CEO de Santander México y country head del grupo en ese país. Este nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de enero.
García Ascencio reemplaza a Héctor Grisi Checa, quien a partir del 1 de enero de 2023 será consejero delegado de Banco Santander en lugar de José Antonio Álvarez.
Felipe García Ascencio era hasta ahora director general de Santander México y con este cambio pasa a ser el máximo responsable del grupo financiero en el país. Santander México obtuvo un beneficio ordinario de 874 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) ajustado próximo al 35%.