El pasado 18 de agosto las agencias de calificación Standard & Poor’s y Moody’s rebajaron su rating todavía más en ‘bono basura’ a causa de la “extrema volatilidad” de su divisa y a las previsiones que estiman de inflación en el 22% en los próximos cuatro meses. S&P rebajó la nota de la deuda turca de B+ a BB- y estimó que el país otomano entrará en recesión el año que viene. Moody’s, por su parte, rebajó la nota de Turquía de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa porque prevé que "las ajustadas condiciones financieras" combinadas con "la falta de un plan claro y creíble para abordar" la crisis actual "podrían alimentar la inflación y socavar el crecimiento".

En los mercados la tensión se ha dejado notar en los índices europeos y en especial en aquellos valores con exposición al país como BBVA (-11% en agosto) en el caso español, o BNP, Unicredit, Renault o ING en el resto de Europa. El sector bancario ha languidecido con caídas mensuales en Banco Santander del 9,4% o del 7,5% en Bankinter. Pero también ha habido valores que no han sufrido apenas la situación e incluso se han revalorizado con fuerza. El ejemplo más palpable es Amadeus que se sitúa en ‘subida libre’ a nivel técnico y acumula un ascenso en lo que va de agosto del 8,5%.

Amadeus sigue con un crecimiento brutal. Las subidas tras la compra de TravelClick generará sinergias que se vean en los resultados y, por ende, en bolsa. Además hay que tener en cuenta el crecimiento de su sector y su posicionamiento en el mercado, con una cuota del 79% en EEUU, y su fuerte exposición al dólar.  El hecho de que el dólar haya subido un 9% frente al euro y entre el 5-7% respecto al resto de divisas, hace que su exposición a divisas sea un dato más que positivo”, explica Rodrigo García, analista de XTB.

 

En lo que va de año la compañía especializa en desarrollar soluciones tecnológicas para las aerolíneas se dispara un 34%, lo que le deja en cabeza del Ibex 35 en 2018, lejos del 25% de Naturgy (la antigua Gas Natural) o el 15% de Repsol. Desde que debutase en el parqué en el verano de 2010 Amadeus multiplica por siete su valor, o lo que es lo mismo se revaloriza un 690%.

La compañía que dirige Luis Maroto adquirió la tecnológica Travelclick por 1.332 millones de euros al fondo de capital riesgo Thomas Bravo. Pese a que necesita el visto bueno de las autoridades de competencia, se espera que la operación se complete en el cuarto trimestre del año y se financie por un préstamo puente de 1.000 millones de euros suscrito con varias entidades financieras. El préstamos tendrá un vencimiento de un año, con la opción de alargarlo seis meses más, aunque el objetivo del grupo es refinanciar el crédito a corto plazo en el mercado de bonos. El resultado de la operación dará lugar al proveedor líder de tecnología del sector turístico.

A nivel técnico, según apunta José Antonio González "Amadeus desarrolla un vertical impulso al alza que parte de 66,68, aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones. La tendencia alcista es generalizada en todos los marcos temporales. Las dudas no deberían aparecer mientras el precio se mantenga por encima de la media móvil simple de 40 sesiones y la directriz alcista terciaria trazada en el gráfico, referencias que funcionan como aproximación al soporte de los 71,24 euros".

En lo indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la compañía luce una nota de diez sobre diez con tendencia alcista. Esta puntuación además de Amadeus sólo la tiene, hasta el momento, Naturgy. Los indicadores técnicos recogen el momento técnico de una compañía en función de su comportamiento en las últimas 200 sesiones y otorgan la nota según este comportamiento.

Especial 15 aniversario. Descárgate la revista gratuitamente
Estrategias de Inversión cumple 15 años y cualquier usuario del portal puede ver la revista especial de Noviembre que hemos lanzado. Puro análisis bursátil. No te la pierdas

Otras compañías que rebotan con fuerza en agosto y que apenas han notado el ‘efecto turco’ en la bolsas son DIA con un alza del 7%, Siemens Gamesa del 5,5% o Viscofan con un 4,5%. En el caso de la cadena de supermercados el mes estival le ha servido para frenar el descenso que arrastra durante el resto del año del 49%, que suponen una pérdida de capitalización de 1.420 millones de euros.

DIA presentó en el primer semestre un descalabro de sus beneficios del 88,8%, hasta los 6 millones de euros frente a los 54 millones de los seis primeros meses de 2017. Los ingresos de la cadena de distribución se redujeron un 10,3% hasta los 3.800 millones. Las cuentas de DIA mostraron una reducción de los márgenes,la depreciación del peso argentino más de un 31% y de un 17% en el caso del real brasileño frente al euro.

En el caso de Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 44 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio), lo que representa multiplicar por más de tres el beneficio obtenido en el mismo período de 2017. Las ventas del fabricante de aerogeneradores descendieron un 21% en su tercer trimestre hasta los 2.135 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses del año fiscal llegaron a 6.504 millones con un freno interanual del 25%, afectadas por el menor volumen y la reducción de precios de las turbinas.

 

Un turbina eólica de Siemens Gamesa.

La compañía que dirige Markus Tacke anunció que su cartera de contratos alcanzó cifras récord en los 23.22 millones, con un crecimiento del 14%. En el mes de agosto ha anunciado el suministro de dos aerogeneradores de 6 megavatios (MW) para un parque eólico marino desarrollado por Dominion Energy en EEUU y un contrato en Holanda para suministrar 380 MW en otro proyecto ‘offshore’.

Viscofan no presentó una cifras semestrales demasiado llamativas con una reducción de los beneficios del 0,7% hasta los 65,6 millones de euros. La fortaleza del euro respecto a las divisas latinoamericanas supuso una caída de sus ingresos del 1,2% hasta los 385,6 millones, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) también sufrió un recorte del 6,3%.

La fabricante y comercializadora de envolturas para productos cárnicos, sin embargo, tiene una posición dominante en un negocio no ligado al ciclo, y además cobrará 6,7 millones de euros de indemnización de Crown Foods debido a problemas con una patente. 

Viscofan cuenta con una nota de ocho sobre diez en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. La cotización de la compañía con sede en Cáseda (Navarra) está marcada por un volumen tanto a medio como a largo plazo decreciente, mientras el resto de parámetros está todo en positivo. Siemens Gamesa cuenta con una nota de cuatro y DIA de uno.

%%%Configura tus alertas sobre Amadeus|AMS%%%

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información