Por lo que se refiere al ámbito internacional, el autor del estudio y director de Inversiones de Gestión Global de Patrimonios del banco en Europa, Gary Dugan, recomendó invertir en activos de bajo riesgo, como la renta fija privada de alta calificación crediticia y los valores de renta variable con alta rentabilidad por dividendo.
Dugan recomendó inversiones "sólidas" con perfil de riesgo moderado y apostó por invertir en dólares y metales preciosos como el oro, al tiempo que desaconsejó los mercados emergentes y los bonos "high yield".
Preguntado por la evolución de las bolsas para este año y la posibilidad de oportunidades en este ámbito, señaló que "es probable" que los mercados toquen mínimos en 2009, por lo que recomendó moderación a los inversores.
En cuanto la rebaja de la calificación de riesgo de la deuda española a largo plazo por parte de la agencia internacional Standard & Poors -que redujo su calificación de "AAA" (máxima calidad) a "AA+"- se limitó a apuntar que el mercado ya lo había descontado y que "todos los países están siendo rebajados".
En este sentido, apuntó que las dificultades económicas obligarán a muchos gobiernos a anunciar nuevos paquetes de medidas fiscales por un valor de entre el 2 y el 5% del PIB.
Dugan consideró que las medidas económicas aprobadas hasta el momento por el Gobierno español son considerables con respecto a las del resto de países de su entorno, pero no descartó nuevos paquetes y señaló que si la tasa de paro sigue aumentando a un ritmo elevado podría abrirse un debate en el país sobre la salida de España del euro.
Aunque afirmó que esta posibilidad es "remota" en la actualidad, puntualizó que sería bueno que España pudiera controlar su divisa, al igual que ha hecho el Reino Unido, y añadió que la penalización por salir de la zona euro no sería "tan alta" como hace años.

