El beneficio neto de MERLIN Properties se reduce un 37,4% hasta los 316,2 millones de euros, teniendo en cuenta que el pasado año se anotó un ingreso extraordinario por la venta de su participación en Testa Residencial al fondo Blackstone. Excluyendo estos ingresos extraordinarios, el beneficio neto asciende a 189,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos aumentaron hasta los 387,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 5,8% respecto al mismo período del año anterior. Las rentas brutas, por su parte, se anotan un alza del 6,4% hasta los 394,9 millones de euros, con un margen del 90,8%.

Merlin Properties aumenta sus rentas un 6,4% y su ebitda un 6,3%, en línea con las previsiones

El ebitda en los nueve primeros meses del año llega a los 317 millones de euros, con un aumento del 6,3%.

El valor neto de los activos asciende a 7.173 millones de euros (15,27 euros por acción), lo cual representa un incremento del 6,5%. Es importante señalar que durante el tercer trimestre no se ha realizado una nueva valoración de los activos (se realiza en junio y diciembre de cada año).

Prepara la venta de 26 edificios

La actividad inversora en el ejercicio en curso se ha concentrado fundamentalmente en Lisboa, con la adquisición de tres edificios de oficinas (Art, TFM y la sede de Nestlé), lo cual consolida a Merlin como el segundo mayor propietario de oficinas en el mercado de la capital lusa.

Merlin Properties, por su parte, prepara la venta de 26 edificios de oficinas, ubicados en Madrid y Barcelona, con una superficie alquilable de aproximadamente 133.000 metros cuadrados por un importe superior a los 200 millones (a valor de tasación) y cuyo cierre se espera a finales de noviembre.

Esta desinversión llega después de que en octubre la socimi adquiriese una participación del 14,46% en Distrito Castellana Norte del Grupo San José por 169 millones. Asimismo, Merlin concedió un préstamo por 86 millones para facilitar la refinanciación del grupo.

 

La deuda neta se reduce un 7% hasta los 5.053 millones de euros.

Los principales contratos firmados en el tercer trimestre son nuevos alquileres con New Relic de 972 m2 y con Sisvel de 599 m2 en Torre Glòries (Barcelona), un nuevo alquiler de 1.689 m2 con Grupo Netco en el parque empresarial Cerro de los Gamos (Madrid), un nuevo alquiler de 1.061 m2 con Buran en Torre Chamartín (Madrid), un nuevo alquiler de 772 m2 con Alibaba en Pedro de Valdivia (Madrid), renovación de 5.311 m2 con Unir en Beatriz de Bobadilla (Madrid), la renovación de 5.228 m2 con Everis en Diagonal (Barcelona) y la renovación de 1.984 m2 con Danone en Torre Zen (Lisboa).

Desde el banco de inversión Renta 4 apuntan que estas resultados se sitúan en línea con sus estimaciones y las del consenso tanto en rentas como en ebitda. "Cumple la guía de la compañía y podría superar la estimación dada al mercado para 2019, con crecimiento en todas las categorías de activos, apoyadas por mejoras en la tasa de ocupación e importantes aumentos de precios en la renovaciones y nuevos contratos", explican.