Melia Hotels retoma pérdidas ante el Covid más contagioso 

Melia Hotels  vuelve a los cuarteles de invierno. Y lo hace mientras todavía mantiene avances de apenas el 1% en las últimas 20 sesiones y se mantiene como estaba frente al comienzo de diciembre. La sobrecompra de la que hablan los expertos ha tocado a su fin tras el beneficio rally de las vacunas para el valor, que vuelve a comprobar como los inversores aparcan de nuevo los valores más cíclicos.

Y aunque a cuenta de la llegada efectiva de las primeras vacunaciones se sigue viendo, a medio plazo, la luz al final del túnel, la situación parece empeñada en mostrar que van a empeorar las cosas antes de mejorar. La nueva cepa del coronavirus más contagiosa que aisla al Reino Unido y cierra el espacio aéreo Europeo con la isla en plena recta final de las negociaciones del Brexit abre una preocupación añadida que acaba además con los vacaciones de invierno británicas. 

Todo esto deja de nuevo desamparado a un sector, en el que llueve sobre mojado a las puertas de lo que los expertos consideran una posible nueva ola de la pandemia tras las Navidades. En su gráfica de cotización vemos como se reflejan esas caídas que, intradía en la sesión del lunes rozaron el 8% en algunos momentos de la sesión, aunque luego se corrigieron al cierre hasta el 2%. En conjunto pierde un 6% en las últimas cuatros sesiones consecutivas de caídas mientras en diciembre no marca cambios y en el conjunto del año recorta casi un 31%. Eso si se reducen al 0,58% desde el pasado día 17 las posiciones cortas de Marshall Wace sobre el valor. 

Meliá. Gráfico de cotización

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2020 y 2021,y tras la fuerte corrección sufrida por el valor en el contexto de incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, Meliá cotiza con ratios sobre ventas y sobre valor contable comparativamente moderados. El mercado ha estado descontado el elevado riesgo e impacto en su negocio derivado de la crisis sanitaria y las limitaciones a la movilidad. El deterioro de sus cuentas es muy abultado y tanto el cierre de 2020 como 2021 será en rojo. Por el momento riesgo muy elevado, esperamos a despejar las dudas sobre la vacuna para revisar previsiones”.

La experta fundamental de Ei nos indica que “la vacuna dará un giro en previsiones y estimaciones en el negocio tanto hotelero vacacional como urbano y en todas las áreas geográficas en las que opera Meliá. Pero no hay olvidar que la recuperación será todavía lenta, la vacunación efectiva compleja y todavía la movilidad seguirá restringida durante unos meses. Meliá Hotels necesitará de un mínimo de 2 ejercicios para superar el impacto de la pandemia. No esperamos dividendo hasta 2022 como muy pronto. Por tanto, prudencia”.

“Melia Hotels frena los avances en el muy corto plazo a partir de los 6,08 euros, en las proximidades de su directriz bajista de fondo. El movimiento se registra con un contexto de abultada sobrecompra que invita a un proceso de normalización que no comenzará a cuestionar el proceso de recuperación desarrollado a lo largo de las últimas semanas mientras no vulnere los 4,645 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”, tal y como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Meliá Hotels. Análisis técnico

Según señalan nuestros indicadores premium, Melia Hotels, en modo alcista y claramente mejorada en nada menos que tres puntos, marca una puntuación total de 8 sobre 10. Entre lo más desfavorable del valor nos encontramos con el momento total que es lento y con el rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor que, en sus dos vertientes, es decir a medio y a largo plazo también es creciente. Entre lo mejor, la tendencia alcista, a medio y largo plazo, el momento total rápido que es positivo y el volumen de contratación, que también a medio y a largo plazo, es creciente. 

Meliá Indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.