Egipto, Túnez, Libia… la creciente inestabilidad de los países del medio Oriente y norte de África está impulsando la cotización del precio del petróleo lo que está poniendo en riesgo la recuperación económica mundial. Además la prima de riesgo sigue bailando sin rumbo fijo en un entorno de creciente desconfianza. Se sitúa sobre los 210 puntos básicos.
 
Por otro lado la oferta de deuda hecha pública por el Tesoro español en la jornada de hoy no ha tenido demasiada repercusión en el mercado. El gobierno colocó algo menos de 1.900 millones en letras a tres y seis meses con un coste algo más caro que en ocasiones anteriores.
 
Así las cosas los grandes valores financieros y Telefónica se han encargado de lastrar la jornada. Los valores de más peso en el Ibex, se han dejado un 1,5% en el caso de BBVA, un 1,2% en el caso de Telefónica y un1% en el caso de Banco Santander. El banco santanderino llegó a un acuerdo con Zurich Financial Services para formar una alianza estratégica en Latinoamérica que reportará al banco español plusvalías por valor de 1.210 millones de dólares.
 
Repsol, otro de los grandes del selectivo se ha dejado un 1,2%.
 
Sin embargo han sido dos constructoras las que peor comportamiento han mostrado en el cierre de la sesión. ACS ocupa el farolillo rojo al haberse dejado un 1,8% mientras que FCC se ha dejado un 1,7%.
 
También en lado rojo de la tabla Gas Natural, que anunció unos resultados anuales por debajo del consenso lo que le ha valido una caída de hasta un 0,8%.
Los inversores hoy se han decantado por las compras en valores como Mapfre, que ha sumado un 2,42%, Técnicas Reunidas y Ferrovial que han sumado un 1,93% y un 1,75% respectivamente.