Aunque inició el día con descensos, lo cierto es que, al cierre el selectivo español se revalorizó un 1,64% hasta los 9.845,70 puntos a pesar de conocerse durante la sesión que la tasa española de
inflación armonizada alcanzó en junio otro mínimo histórico y se situó en el -1%, una décima por debajo de la mayo. Se trata del cuarto registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Sin embargo, y a pesar de este mal dato, el selectivo logró conquistar el nivel de los 9.800 puntos y firmar un nuevo máximo anual.

Avances del selectivo español en una jornada en la que la mayoría de las cotizadas terminaron en positivo y en especial Ferrovial (5,16%) y Cintra (3,67%) que comandaron los avances del Ibex tras conocerse al cierre del pasado viernes que alcanzó un acuerdo para vender su filial de aparcamiento a un consorcio que lidera la portuguesa Emparque por importe de 451 millones de euros. La operación proporcionará a Cintra, filial de grupo que canalizaba este negocio, una plusvalía de 97 millones de euros. Además, hoy sobre Ferrovial pesaba una buena recomendación de Mcquarie que elevó la nota sobre las acciones de la constructora a “sobreponderar”. Según sus analistas, “mientras los riesgos asociados con la venta de Gatwik se mantiene, ahora consideramos que Ferrovial tiene alternativas que implican que BAA no tenga apenas riesgos en su nueva financiación hasta 2011”. 

Entró dinero también en el día de hoy en todos los valores del sector bancario español y especialmente en los dos grandes. Así al cierre, BBVA se revalorizó un importante 3,08% mientras que Santander sumó un 2,93%. Por su parte, Banesto terminó con un avance del 1,31%, Sabadell del 1,03%, Popular del 0,97% y Bankinter del 0,24%. Tono netamente positivo también para el resto de grandes valores del parqué. Repsol fue uno de los más alcistas del día al repuntar al cierre un 2,34% tras conocerse que descubrió dos nuevos yacimiento en las costas de Cataluña con una producción potencial de 8.000 barriles diarios, cuatro veces la producción en España del grupo. Por su parte, Iberdrola ganó un 1,66% mientras que Telefónica se revalorizó un 0,53%.

Gráfico Ibex 35


Sólo cinco valores del Ibex no lograron terminar la jornada en positivo. Destacaron los números rojos de Enagas que cedió al cierre un 1,52% mientras que Abengoa perdió un 1,15%, Iberdrola Renovables un 1,08%, Telecinco un 0,15% y REC un 0,03%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Service Point (15,25%), Antena 3 (5,07%) y Vueling (5.73%) comandaron los avances del parqué español. Vueling subió tras conocerse que la CNMV eximió a Iberia de presentar una OPA sobre la aerolínea de bajo coste a pesar de que Iberia superará el 30% de la compañía que nacerá de la fusión con Clickair. Mientras, en la zona roja de la tabla se colocaron, entre otras, las acciones de Montebalito (-4,35%), Parquesol (-4,09%) y Mecalux (-3,84%). 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 2,27%, el Cac parisino se revalorizó un 2,04% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 1,25%. Dentro del Eurostoxx 50 (2%), Schneider (4,44%), Basf (3,92%) y Munich Re (3,84%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que Bayer fue la única cotizada que terminó en negativo con una caída del 0,05%.