En concreto, la agencia rebajó la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

"La creciente presión que enfrentan muchas entidades españolas ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicaba la agencia.

De este modo, la decisión de Moody's afecta a unos 326 millones de euros en títulos emitidos por Bancaja bajo la denominación Bancaja 3 FTA. En el caso de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) las titulizaciones afectadas son TDA CAM 5, TDA CAM 6, TDA CAM 7 y TDA CAM 8, así como los ABS Empresas TDA CAM 6 y 7.

Por su parte, Moody's colocó en vigilancia negativa los bonos hipotecarios de Bancaja correspondientes a las emisiones IM Cajamar 3, 4, 5 y 6. En el caso de Banco Pastor los productos afectados son TDA Pastor 1, IM Pastor 3 e IM Pastor 4.

En el caso de Caixa Catalunya, los productos afectados son Hipocat 14 y 16, así como GAT FTGENCAT 2008, mientras que en el caso de Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito la decisión coloca en vigilancia negativa unos 671 millones de euros en títulos correspondientes a IM Caja Laboral 1.