Si Wall Street vive pendiente de la decisión sobre el aumento o no de su techo de deuda, nuestro selectivo se basta con la tanda de resultados empresariales clásicos del mes de julio y a la espera de las cifras que presentará mañana uno de los blue chips, el Banco Santander. Tras la subasta del Tesoro marcada por la fuerte subida del interés, la prima de riesgo ha escalado por encima de los 330 puntos básicos y el par euro/dólar se cambia a 1,45 y subiendo.


Sin saber muy bien hacia dónde virar, el Ibex 35 ha cerrado el martes finalmente inclinado hacia el rojo con una caída del 0,335 y se coloca en los 9.833 puntos desde los que saldrá mañana.

En el lado de las ganancias, encabeza la tabla mixta del selectivo Ferrovial con un rebote del 1,21%, hasta los 8,61 euros; seguido de Gamesa, también con un ligero repunte del 1,18% y dos bancos aparecen en la zona verde: Bankinter y el Banco Popular con un repunte que va entre el 1,15% y el ínfimo 0,05%, respectivamente.

Del otro lado, priman las energéticas. Arcelor Mittal es el farolillo rojo del Ibex 35 con un recorte del 2,52%, lo que deja sus títulos en los 22,25 euros. Por su parte, Abengoa, que hoy ha dado a conocer que la OPA que ha presentado sobre Befesa ha superado el 90% del capital, cede un 2,15%.

A partir del cierre del Ibex 35, todas las miradas están puestas en los resultados correspondientes al primer semestre del año que presentará el Banco Santander. Se calcula que el imperio Botín registrará unos 2.000 millones de euros en beneficios fundamentalmente provenientes de su expansión por Latinoamérica. Hoy, tanto el Santander como el BBVA registran ligeras caídas en el entorno del 0,20%.

En el mercado continuo, Vueling es una de las compañías que ha hecho hoy públicas sus cuentas, nada buenas y esto pasa factura en su cotización. Se deja un 1,55% hasta las 7,64 euros.

El Brent se mantiene por encima de los 117 dólares el barril y el par euro/dólar, hoy alcista, se encuentra en los 1,45.

Por segunda jornada consecutiva esta semana, Europa cierra en rojo, a excepción del Dax germano con unas tímidas ganancias del 0,07%, 7.349 puntos a cierre. El Cac francés recorta un 0,66%; mientras que el Eurostoxx 50 hace lo propio, abajo un 0,08%, hasta los 2.740 puntos.