Mapfre vuelve a retomar los niveles de mayo

Mapfre está a punto de terminar un mes, que, de prolongarse esta tendencia, será negativo para el valor. Tras rozar máximos a mediados de mes, los inversores han tomado beneficios y alejan a la aseguradora de sus mejores niveles del año, en línea con ese buen hacer de los valores financieros en lo que llevamos de año. A pesar del rebote del 1,33% registrado en las últimas dos sesiones.

Pero ahí, frente a los bancos se mueve con avances que alcanzan la mitad de lo cosechado por ellos, pero en línea con lo que está haciendo la segunda cotizada del sector, Catalana Occidente, aunque lejos, porque duplica con creces sus avances del desempeño de la tercera en liza, Línea Directa en su año de estreno.

Así Mapfre, en su gráfica de cotización comprobamos como rebota por encima del punto porcentual en las dos sesiones precedentes, pero tras perder en las cinco anteriores nada menos que un 5,8%. En el último mes las caídas alcanzan el 4,3%, mientras el avance anual se asienta sobre el 16,5%.

Mapfre cotizacion anual

Como decimos, Mapfre y CaixaBank no están cerca de una resolución respecto de la compensación que ha de recibir la primera de la segunda tras la fusión con Bankia, ni mucho menos. Y parece que el acuerdo se retrasa. De momento, lo que hace Mapfre es asentar y ampliar el suyo con Santander. Han alcanzado las 100.000 pólizas tras dos años de acuerdo en materia de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, pymes y seguros de responsabilidad civil.

Ahora además acaban de lanzar un seguro novedoso, adaptado a las nuevas necesidades con la digitalización: hablamos de un ciberseguro con protección de datos para pymes y para autónomos que facturen hasta 10 millones de euros al año.

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,42v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35 >26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.67x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2")”, destaca María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Y añade la experta fundamental de Ei que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35,Yield >7,5%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Mapfre “cede posiciones al corto plazo, consolidando por debajo de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, al tiempo que ataca zonas de soportes importantes, como son los 1,779 / 1,764 euros por acción. La vulneración de los niveles citados permitiría pensar en atacar los 1,65 / 1,6395 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Mapfre análisis técnico del valor

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, ese retroceso a la baja de Mapfre que le está llevando a retrotraerse a niveles de principios de mayo, ha reducido en dos puntos nada menos su puntuación total, en modo consolidación. De hecho, ahora mismo alcanza 6,5 puntos de los 10 posibles para el valor.

En la parte positiva nos encontramos con la tendencia a largo plazo de Mapfre, que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido, que es positivo, el volumen a largo plazo, que se muestra creciente y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo.

En la parte negativa, destaca sobremanera, lo que condiciona y posibilita esa rebaja de puntos, la tendencia bajista a medio plazo, pero también el volumen a medio plazo, que se muestra decreciente para el valor y la volatilidad a largo plazo que es creciente para Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.