Mapfre análisis del valor por dentro

Mapfre recupera como compañía tras la pandemia. Y lo demuestra el avance en su ratio de solvencia II que acaba de actualizar ante la CNMV. Alcanza a cierre de marzo el 201%, con una mejora 8,1 puntos frente al cierre del pasado ejercicio. Una mejora que la compañía destaca como una evolución positiva de las variables financieras en un entorno de recuperación de la crisis asociada al Covid-19.

El pasado mes de marzo esperaba estar cerca de esa cota del 200%, una vez que el supervisor de seguros aprobara su modelo interno del cálculo de riesgo de longevidad en el grupo y tras sumar un 5% por su ruptura con Bankia. De momento ya lo ha sobrepasado pero el pacto no llega. Parece que todo va más lento ante el ERE de CaixaBank que está retrasando la negociación, que no parece avanzar.

Mientras, su presidente Antonio Huertas señala que los cambios derivados de la pandemia suponen desafíos y oportunidades para su sector. De hecho, considera que por muchos cambios que se produzcan en el mundo, siempre habrá activos que proteger.

En su gráfica de cotización vemos como el valor comienza una semana, tras el cierre de la anterior en negativo. Vuelve a niveles del 11 de mayo mientras se aleja de máximos anuales y entra en negativo en el mes de junio. En lo que va de año mantiene avances del 18,4%.

Mapfre cotización anual

Desde el punto de vista fundamental, María Mira, experta de Ei destaca que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,42v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35 >26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.67x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >7,5%2.  

Mapfre fundamentales del valor

La experta fundamental de Estrategias de Inversión señala que “en base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus, el analista técnico de Renta 4 estaca que “pese a que en el medio/largo plazo las proyecciones alcistas teóricas apuntan más arriba, en el corto plazo amaga con perder el paso de la directriz alcista desde los mínimos de octubre- noviembre, lo que podría sumirle en una fase consolidativa, cuyo principal soporte inmediato se sitúa entre 1,65 y 1,70 euros, nivel que precede a 1,45 euros. Importante franja de resistencia en 2 euros”.

Mapfre análisis técnico del valor de Renta4

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Mapfre “ el precio se atasca a la altura de niveles de resistencias importantes, como son; (1) la directriz bajista de fondo y (2) los 1,8945 euros por acción, freno a los avances que no comenzará a desarrollar un mayor riesgo bajista mientras la cotización no perfore la zona de anteriores resistencias, ahora convertidas en zonas de soportes, proyectadas a partir de los 1,779 / 1,764 euros por acción, zona que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos indican que el valor se mantiene en modo alcista y, aunque pierde medio punto en su última revisión, mantiene una puntuación total elevada en los 8,5 de los 10 puntos posibles. Solo en negativo nos encontramos con el volumen a medio plazo que es decreciente para el valor y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo para el valor, volumen creciente a largo plazo y volatilidad decreciente a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.