Mapfre: cerca de máximos 2021 tras su ruptura con Bankia, sube un 11%

Mapfre cuenta ya con la elevada inyección de capital que supone su ruptura obligada con Bankia. Decía su presidente, Antonio Huertas hace tan solo unos días que esta ruptura se trataba de una “pérdida valiosa” ante la desaparición de Bankia, que hoy mismo se concreta en el mercado, sobre todo haciendo alusión a la despedida emocional de un socio que, lo ha sido, desde 2014 en el acuerdo actual. Sin embargo las relaciones entre ambas compañías datan de 1998 con la ya desaparecida Caja Madrid. 

Un acuerdo que se viene abajo por el imperativo de la fusión, una vez que en el cambio de control de la entidad se establecía que Mapfre tendría un derecho de opción de venta del 51% de la alianza suscrita con Bankia Mapfre Vida por un 120% de su valor de mercado y la resolución relativa al contrato de agencia de la distribución de las pólizas. Y su efecto real se producirá en apenas dos día, es decir , el 31 de marzo. 

Está previsto por tanto que las primeras cuentas conjuntas de la nueva CaixaBank lleven las cifras de esa alianza, extinta desde abril y se espera ya que en el segundo semestre del año todo esté zanjado. De momento se mantienen las conversaciones para valorar el montante que Mapfre debe recibir por esa ruptura de contrato, que para Bankia significa, tras la integración, la extensión del acuerdo con SegurCaixa Adeslas. 

Y en esas negociaciones ya se sabe que la ruptura le va a costar al banco fusionado el valor total de mercado de esa participación aseguradora de Mapfre y una prima adicional de un 20% sobre la misma. 

En el mercado, el valor sigue su curso con buen tono en el último mes en el que recupera un 12,5% y un 8,66% en las últimas 20 sesiones para el valor, a pesar del retroceso registrado la pasada semana en su cotización. Mapfre avanza un 11,05% en lo que va de año, colocándose en la parte media del Ibex 35. 

Análisis cotización Mapfre

Además Mapfre sigue evolucionando, con la idea de que sus clientes puedan, por ejemplo pedir una grúa a través de twitter en tiempo real. El banco de pruebas se está realizando, en esta fase inicial en Málaga.

Y de estreno de renombre en la Fórmula 1 este pasado fin de semana, en el que hemos podido ver los efectos de su patrocinio de Renault, con el casco de Fernando Alonso que vuelve al azul de la marca que le dio uno de sus dos títulos de F1. Mapfre inició hace dos años su patrocinio y lo mantendrá hasta 2023, fecha en la que también termina el contrato del piloto español. 

“Mapfre registra un nuevo impulso para marcar nuevos máximos anuales en los 1,837 euros por acción. En este sentido, el proceso de recuperación de medio plazo no comenzará a cuestionarse mientras el precio no consolide bajo el próximo soporte a vigilar se proyecta a partir de los 1,633 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”, según indica José Antonio González, analista financiero de Estrategias de Inversión.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Mapfre


Según marcan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión Mapfre, en modo alcista, marca una elevada nota, de 9 sobre 10 puntos posibles, pero revisada ligeramente a la baja. En negativo solo se encuentra la volatilidad del valor, que en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, se muestra en negativo. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido también, positivo mientras que el volumen de negocio a medio y largo plazo es creciente. 

Análisis premium Mapfre

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.