Recién celebrado uno de los días más esperados del año para niños y mayores, los Reyes Magos han dejado también algún presente para ciertos valores del Ibex 35, que pueden servir al inversor a la hora de forma cartera pensando en atractivas rentabilidades a medio siguiendo los parámetros del análisis técnico.

Y es que, si nos fijamos en los indicadores premium de Ei, tres valores del selectivo español cuentan con un técnico sobresaliente, un parámetro a tener muy en cuenta de cara a este ejercicio, en el que las incertidumbres macropolíticas y sanitarias que acechan al mercado pesan con fuerza. 

ArcelorMittal, Enagas y Laboratorios Rovi son los tres valores del Ibex 35 que cuentan con bazas a su favor a medio y largo plazo por técnico, con una puntuación de 9 sobre los 10 puntos posibles y en fase alcista.

En el caso de la acerera, que ya suma cerca de un 2% de ganancias en bolsa en este recién estrenado 2022, todos sus indicadores técnicos se encuentran en positivo a excepción de uno, el volumen a medio plazo que es decreciente.

El pasado miércoles, 5 de enero, el analista independiente Ramón Bermejo analizaba el comportamiento del valor desde el punto de vista técnico y qué podemos esperar en el corto plazo, señalando una posible continuidad del movimiento al alza en ArcelorMittal.

Bermejo señala que considera a ArcelorMittal "un valor de calidad" en el Ibex 35. "Además de la subida con incremento de volumen, es factible que vaya a cubrir los huecos que tiene por el lado superior; técnicamente creo que es bastante probable", apunta Bermejo. Entre otras señales positivas, el valor muestras un patrón de doble mínimo, que validará con la superación de los 30,77 euros. A partir de ahí, puede experimentar un tramo alcista importante. 

No podemos empezar el año sin hacer mención especial al sector más convulso del curso pasado, el energético. Aquí, resaltamos a Enagás. La empresa gasista, que cede en la primera semana de este 2022 un 1,5%, tiene, al igual que ArcelorMittal, un solo parámetro en negativo, que en este caso es el del volumen a largo plazo.

Además, cabe recordar que Enagás ha empezado el año con una mejora en su rating por parte de Fitch, que ha mejorado su perspectiva a 'estable' desde 'negativa' y ha reafirmado la calificación a largo plazo del grupo en 'BBB+'. "Creemos que el aumento esperado de la descarbonización de la red de gas y el gasto de capital de hidrógeno a partir de 2025, que es clave para la sostenibilidad del modelo de negocio de Enagás a largo plazo, ejercerá una presión sustancial sobre las métricas crediticias para 2025-2026", indica la agencia.

Finalmente, el último puesto en este trío de apuestas del Ibex 35 por técnico es para el último valor que ha entrado a formar parte del selectivo, Laboratorios Rovi. La farmacéutica, también con una puntuación de 9 sobre los 10 puntos posibles, cuenta con la volatilidad, tanto a largo como medio plazo, como parámetros en negativo, mientras que el resto de indicadores se muestran en verde.

En el lado "menos bueno", su revalorización acumulada esta semana que llevamos de ejercicio. Rovi se corona como el farolillo rojo del selectivo, con caídas en sus títulos cercanas al 6,5%. A pesar de todo, los analistas creen que Rovi es uno de los grandes ganadores y hay que mantenerlo en cartera.

En concreto, y según apunta Javier Alfayate, desde GPM Sociedad de Valores, Rovi es una compañía que "está en máximos históricos y suele ocurrir que en valores que lo hacen especialmente bien, es normal cierta corrección para tomar beneficios". El analista cree que hay que mantener el valor, mientras siga por encima de los 62,60 euros en el Ibex 35, es el nivel que no debe perder para que mantenga la tendencia alcista en la que está.

"Es uno de los grandes ganadores y esos hay que intentar mantenerlos", porque, según apunta "si hacemos dinero rápido, no vamos a llegar a mantener nunca en cartera los que son realmente buenos", señala.