El Ibex 35 ha cerrado en 10.205 puntos, con una subida del 0,44% en una jornada que comienza a estar marcada por los resultados y no por el ruido político.

La banca española ha  insuflado energía a un Ibex subyugado en las últimas semanas por la tensión con Cataluña. Hoy ha sido un banco catalán que ya no tiene su sede en la región el que ha permitido al Ibex 35 y al sector tomar algo de aire.

Caixabank ha publicado una mejora de sus resultados del 53% en los primeros nueve meses del año gracias a la integración del portugués BPI. La entidad ganó 1.498 millones de euros desde enero y eso ha gustado, y mucho, a los expertos. La firma ha terminado con alzas del 0,91% en un día en el que ha confirmado que el traslado de su sede no es puntual, sino definitivo. Además, sus directivos han asegurado que esta medida ha permitido paralizar la salida de depósitos.

Sin embargo, la cotizada que más ha subido durante la sesión ha sido Banco Sabadell, que se ha apuntado un 4,21º%, seguida de Mapfre, con alzas del 2,19%.

Por el contario, Técnicas Reunidas y Amadeus, han sido las compañías que peor lo han hecho durante la sesión, con descensos del 1,82% y del 1,10%.

Entre las grandes, Banco Santander se ha revalorizado un 1,53%, BBVA se ha apuntado un 1,11% y Telefónica ha acabado con un descenso del 0,15%.

También ha sido protagonista de la sesión Liberbank, que ha perdido 270 millones  de euros en los nueve primeros meses del año debido a saneamientos extraordinarios de 600 millones de euros. La entidad ha anunciado que su consejo acudirá en bloque a la ampliación de capital que tiene prevista de 500 millones de euros.

En el mercado continuo destaca la subida de un 20% de Abengoa A y de un 18% de Abengoa B. Prisa es el valor más castigado, con descensos de más de un 5%.

Fuera de España, Estados Unidos sigue inasequible al desaliento  y continúa superando máximos día sí, día también. Los resultados de las compañías de Wall Street están gustando a los analistas. Esta vez empresas como 3M, Caterpillar y United Technolgies son las que están impulsando las subidas.

En el mercado de divisas el EURUSD sube tras los buenos datos de PMI en Francia en Alemania conocidos esta mañana. Los invesores, siguen muy pendientes del anuncio del inicio del tapering que puede hacer el jueves el BCE. En estos momentos, se cambia a 1,1635 unidades.

En cuanto a las materias primas, el oro sube y se coloca en 1.278 dólares por onza. El brent, por su parte, avanza hasta 57.46 dólares el barril.