Con este descenso se completa un año de caídas de los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual, aunque en noviembre lo hicieron en menor medida que en octubre, cuando bajaron en un 3,5% y un 7,2%, respectivamente.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales y de las importaciones subieron un 0,3% y un 0,6% respectivamente en noviembre en relación al mes de octubre.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del -1,4% para los bienes de consumo (2,1% los bienes de consumo duradero y -2,1% los bienes de consumo no duradero), del -5,1% para los bienes intermedios, del 1,4% para los bienes de equipo, y del 2,9% para la energía.

La bajada del 3,1% en los precios interanuales de la importación responde a caídas del 3,2% en los bienes de consumo, del 5,2% en los bienes intermedios y del 6,3% en la energía. Los bienes de equipo, con una subida de precios del 0,1%, fueron los únicos que se encarecieron.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales y de las importaciones subieron un 0,3% y un 0,6%, respectivamente, en noviembre en relación al mes de octubre.

Los precios de exportaciones se mantuvieron con respecto al mes anterior en el caso de los bienes de consumo, tras abaratarse un 0,1% los bienes de consumo duradero y quedar en el 0% la evolución de los no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo se encarecieron un 0,1%, los intermedios un 0,3% y la energía un 5,2%.

Por su parte, la subida mensual del 0,6% en los precios de la importación responde a encarecimientos del 0,4% en bienes intermedios y del 3% en energía, lo que contrasta con el mantenimiento de los precios de los bienes de equipo y con la caída del 0,3% en bienes de consumo.