PRISA

En mínimos del año y a nada menos que un 267% de su máximo anual. Así se mueve ahora mismo el peor valor del Mercado Continuo en lo que va de ejercicio. Con caídas que rebasan el 72% en su cotización, Prisa lleva un año más que para olvidar en el que ha coincidido lo peor de la pandemia para un sector, el de los medios de comunicación, que basa todo su potencial en una publicidad que ha caído a plomo por los recortes de las empresas. Y que además se une por la guerra interna de sus accionistas y los problemas de reestructuración que ya arrastraba la compañía. Una tormenta perfecta.

 

 

A los problemas en Portugal, con el conflicto que atenaza la venta al conglomerado Cofina de Media Capital que el grupo luso quiere comprar a precio de saldo se unen ahora los derivados de la potencial venta de sus emisoras en Latinoamérica, con la disputa en México de la emisora "W Radio" con su socio allí, el grupo Alemán, que ha tomado literalmente al asalto la cadena de radio.

Sin visos de mejora, tras una primera parte favorable de agosto, el saldo final del mes alcanza una caída para el valor del 8,27%, con continuidad en el inicio de septiembre. Desde la debacle por el coronavirus en marzo, el valor no ha podido levantar cabeza con cierto intento en junio en el que consiguió alcanzar un precio por acción de 0,75€, niveles que no ha vuelto a recuperar.

NYESA

El segundo peor valor del Mercado Continuo, transcurridos dos tercios del año bursátil en curso, es Nyesa Valores. Otro de los sospechosos habituales que encarna a la perfección la figura del farolillo rojo con pérdidas acumuladas en el año que rozan el 70,5% a pesar de la subida vigorosa de ayer del 10%. Aún así pierde ya dos tercios de su precio a comienzos del ejercicio y una capitalización bursatil de apenas 7 millones de euros. Ahí radica su gran problema. Y es que se encuentra en causa de disolución, tras los fondos negativos propios marcado por la desvalorización de sus activos en Rusia.

 

 

Esto ocurría a finales de junio, y como les hemos venido contando, la idea de sus responsables es hacer una nueva Nyesa a imagen y semejanza de lo ocurrido con Deoleo, con una futura ampliación de capital en paralelo a una operación acordeón, que deje fuera de juego a los accionistas minoritarios que han tomado cartas en el asunto.

De momento, lo cierto es que no hay más novedades y el valor sigue su imparable bola de fuego bajista en el mercado. Con un verano para olvidar y un inicio de septiembre, que a pesar del rebote de ayer también viene marcado por los descensos. Y es que además de la afectación de la pandemia en marzo, el golpe de efecto de junio ha dejado a Nyesa Valores descapitalizado.

SABADELL

No es habitual ver a componente del Ibex en lo más bajo de la tabla del Mercado Continuo pero el Sabadell también se ha convertido en un habitual en esta zona más caliente de la bolsa española, en la que pelea duramente con otro miembro del selectivo: IAG. A pesar del rebote de ayer, lo cierto es que la entidad financiera pierde en lo que va de año más de un 67% en el mercado.

Y evidencia todos los males del sector financiero al que pertenece en un año francamente negativo y con la vista puesta en fusiones en las que la el banco podría estar presente. La última recomendación de Jefferies tras el verano bursátil, pasa por mantener el valor pero rebajar su precio objetivo a los 0,29 euros por título desde los 0,35 anteriores. Es decir, dejándolo por debajo de su cotización actual.

 

Tampoco ayuda sin duda la presencia, renovada este verano de los bajistas en su accionariado. Es el caso de Wellington Managment, que posee una posición corta del 0,55% sobre el capital del Sabadell, que llevaba siete años desaparecido del valor, mientras que BlackRock se mantiene presente subiendo hasta el 0,60% de su capital el día 2 de septiembre.

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.