El Pick-Up está de moda. Los gestores de fondos se han plantado ante el cesto de las manzanas de inversión podridas y han salvado aquellas que relucían. Esto es toda una labor de chinos tal y como están las cosas, pues “es muy difícil o imposible controlar todas las empresas por un inversor, por lo que es más fácil para delegar esa gestión en gestores profesionales e invertir a través de fondos” afirma Alastair Seymour, director de Henderson en la Península Ibérica. Siguiendo la moda, algunos de los fondos que mejor se han comportado este año cumplen este patrón, especialmente en el Viejo Continente donde además, las expectativas de inversión que plantea
Mauro Lorán, director de Ignis para España y Portugal son muy positivas pues “las empresa e índices tenderán a subir más en los próximos meses”. Y, quizás algunos vean arriesgada esta apuesta por las empresas pequeñas y medianas pero, José Luis Pérez, responsable de mercados de Robeco
, defiende que “la capacidad de crecimiento de estas compañías es superior a largo plazo, así como su capacidad de generación de caja”. Los fondos que mejor se han comportado en el año cumplen con estas características:


Medalla de Oro: ESPA Cash Asset-Backed VT y ESPA Cash Asset-Backed A


Si bien el 2010 está siendo una verdadera sangría para los fondos monetarios (pierden un 26% de su patrimonio), con la que está cayendo en las bolsas, siguen siendo reclamo de refugio y, por ello, encontramos en el ranking de los mejores del año de Morning Star a dos de éstos, ambos de la gestora suiza Erste-Sparinvest: el ESPA Cash Asset-Backed VT y el ESPA Cash Asset-Backed A.

El ESPA Cash Asset-Backed VT ya tiene en su haber una rentabilidad acumulada del 40,18%, a la cabeza del la tabla de los mejores. Este fondo está clasificado dentro de la categoría de monetarios dinámicos, pero Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, prefiere clasificarlo dentro de la categoría de “distressed ya que en su lanzamiento el objetivo fue comprar activos titulizados con mucho descuento que se pudieran revalorizarse fuertemente a medida que los mercados se normalizaban y superaban la crisis subprime”. Desde Inversis Banco, además, subrayan que “la evolución del fondo desde lanzamiento ha sido espectacular, pero no es lo que deberíamos esperar de un fondo monetario dinámico en absoluto”. Por todo ello, consideran que este fondo se adapta a un perfil de “inversor arriesgado con la vista puesta en el largo plazo, dispuesto a asumir el riesgo de invertir en una de las clase de activos que sufrieron más durante la crisis crediticia”.

Empatado con su hermano, en primera posición también se coloca el ESPA Cash Asset-BackedA está catalogado de riesgo alto lo que, en muchas ocasiones es sinónimo de rentabilidad, como confirman su rentabilidad superior al 40%. De este fondo Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners EAFI, explica que “invierte en activos a corto plazo y en ABS en todo el mundo, jugando con las divisas, razón por la tiene una rentabilidad tan sorprendente en el último año”. “La comisión de este fondo es del 0,48%, -observa la experta- pero la suscripción es muy alta un 5%”.


Medalla de Plata: J.P. Morgan Europe Small Cap

Uno de los fondos que se ha hecho hueco en la parte alta del ranking de MorningStar gracias a la rentabilidad acumulada en este año es el J.P. Morgan Europe Small Cap, fondo que se beneficia de un compendio de notas positivas por su selección Pick Up de valores europeos de pequeña capitalización. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 38,59% gracias a que “selecciona compañías con un potencial de crecimiento que resulten más atractivas atendiendo a sus características de valor y crecimiento y a la acertada decisión del gestor de estar infraponderado sectorialmente en finanzas y geográficamente en países periféricos, a la vez que ha estado sobreponderado en el sector industrial y los países más fuertes de la zona euro, Francia y Alemania”, explica Beatriz Franganillo de Capitalia Familiar EAFI. Eso sí, la inversión en este tipo de activos en Europa no está exenta de riesgo por lo que Franganillo advierte que este producto es indicado para “con un alto nivel de tolerancia al riesgo, que ya cuenten con una exposición en renta variable europea pero que deseen incrementar el riesgo/rentabilidad potencial de su inversión en esta zona”. La experta también destaca que “el fondo tiene un -6% de alpha, un indicador que mide la parte de rentabilidad (positiva o negativa) que se debe única y exclusivamente a la labor del gestor, es decir, la labor del gestor a lo largo del tiempo no ha sido realmente satisfactoria frente al mercado”. En Capitalia Familiar EAFI reconocen que no recomendar la inversión en este fondo ya que “no recomendamos la inversión en Europa” ¿los motivos? “la exposición al ciclo europeo es de las más vulnerables y por la necesidad de financiación existente como consecuencia del estrangulamiento del crédito bancario. En caso de estar expuestos en Europa preferimos fondos que lo hagan a través de bigcaps, grandes compañías”.


Medalla de Bronce: J.P. Morgan Technology B

Con medalla de bronce por un merecido tercer lugar del ranking MorningStar encontramos al J.P. Morgan Technology B con una rentabilidad del 38,09%. Este fondo invierte un 93,93% en EE.UU. con una apuesta importante en dos de las niñas bonitas de los analistas: Apple (6,80%) y Amazon (6,76%). Esta sobreponderación a compañías de hardware e infraponderaderación a las de software con respecto a su índice de referencia, se debe a que “el equipo gestor piensa que las empresas renovarán antes sus ordenadores que sus aplicaciones”. Pero no sólo los valores le han dado empuje al fondo, también “el estar invertido en dólares, puesto que el billete verde ha subido más del 15% frente al euro”, observa Celine Guiffard, analista de Self Bank. Con respecto a los valores que componen la cartera, la experta también observa que “en el mes de abril, Salesforce.com fue el valor que tuvo el mejor comportamiento tras la adquisición de Jigsaw por alrededor de 142 millones de dólares en efectivo. Al revés, Compellent Technologies contribuyó negativamente a la rentabilidad del fondo después de revisar a la baja sus previsiones de ingresos”.


Diploma Cuarto: Credit Suisse EF Global Prestige R

La crisis no afecta a los ricos, dicen popularmente y, para muestra, un botón: el fondo Credit Suisse EF Global Prestige R que ocupa el cuarto puesto de la clasificación de MorningStar e invierte en compañías de lujo, lo que le ha granjeado un 37,40% de rentabilidad. La cartera de “marca” de este fondo “ha destacado favorablemente gracias a su alta beta que le ha favorecido en los momentos alcistas de mercado y ya que al mismo tiempo ha aguantado relativamente bien las recientes caídas”, valora Daniel Aymerich. Atendiendo al Scoring cuantitativo de Inversis Banco, “el fondo sale relativamente bien parado, en la sexta posición dentro de la categoría amplia (de un total de 34 fondos registrados), y solo por detrás de los fondos ING Inv Prestige & Luxe y el JB Luxury Brands dentro de la subcategoría del lujo, y en unos niveles bastante comparables al Pictet Premium Brands”. Por lo tanto, este experto dice que “este fondo puede ser una alternativa valida como parte de una cartera agresiva, pero bien diversificada, donde podríamos tener una pequeña exposición (entre un 5% y un 10%) a un fondo temático en un sector con proyección para los próximos meses”.