Los indicadores estadounidenses inician la semana con buen pie. El afecto por los activos de riesgo regresa, a pesar de que las revueltas en Egipto continúan y se habla incluso de riesgo de contagio.

El mercado que se está viendo afectado por los problemas políticos en Egipto es el de materias primas. En concreto, el barril de petróleo acariciaba los 100 dólares en la bolsa de Londres, mientras que el Texas cotiza a 89,40 dólares.

Una de las principales compañías que se esta viendo beneficiada de estas subidas del petróleo es Exxon Mobile, como demuestran sus resultados del cuarto trimestre. La petrolera estadounidense ganó un 53% más entre octubre y diciembre hasta los 9.250 millones de dólares. Son sus mejores cuentas desde 2008 y han superado sus expectativas, lo que hoy es premiado con un 0,37% de alza.

Sin salir del sector petrolero, la china CNOOC se hará con un 33,3% de los intereses petroleros de la norteamericana Chesapeake Energy Corporation por unos 570 millones de dólares. CNOOC sube un 0,23% y Chesapeake Energy un 2,50%.

Alcoa también ha salido de compras y se ha hecho con la compañía aeronáutica TransDigm por 240 millones de dólares. Alcoa suma un 1,55% y TransDigm un 0,44%.

Otros, como Hearst todavía no han pillado presa, pero están en ello. 651 millones de euros en efectivo por el negocio internacional de prensa y revistas de Lagardere. La compañía mediática francesa cae un 2,65%.

En el apartado macroeconómico
El gasto personal de los estadounidenses subió un 0,7% en diciembre, mientras que los ingresos escalaron un 0,4%.