Los inventarios disminuyeron un 0,8% en el mes a un nivel ajustado por factores estacionales de US$402.200 millones, luego de caer en abril el 1,3%, informó el jueves el Departamento de Comercio. Inicialmente, el Gobierno había calculado el descenso de abril en el 1,4%.

Según el informe, las ventas mayoristas disminuyeron un 0,2% en mayo a un nivel ajustado por factores estacionales de 311.300 millones de dólares, luego de no registrar cambios en abril. El Gobierno informó originalmente que las ventas habían caído el 0,4% en abril.

La relación inventarios a ventas, que mide el número de meses que le tomaría a una compañía agotar sus inventarios actuales, volvió a descender en mayo a 1,29 frente a los 1,31 de abril. La relación en mayo del 2008 fue mucho menor, de 1,12, lo que sugiere que aún existe un exceso de oferta.

Sobre una base interanual, las ventas disminuyeron un 19,9% en mayo, mientras que los inventarios se redujeron un 7,6% en relación con mayo del 2008. Los inventarios mayoristas de bienes duraderos -aquellos fabricados para durar al menos tres años- registraron un descenso del 1,5% en mayo tras reducirse un 2,2% en abril.

Las ventas de bienes duraderos cayeron un 0,2% en mayo, luego de descender un 1,8% en abril.

Los inventarios de bienes en el sector automotriz cayeron el 1,1% mientras que las ventas ascendieron el 4,4%.

Los inventarios mayoristas de bienes no duraderos aumentaron el 0,3% en mayo, luego de no registrar cambios en abril, mientras que las ventas de ese tipo de bienes ascendieron un 0,5% tras crecer un 1,4% en abril.