El Ibex 35 hoy intenta recuperar los 9.100 puntos con la ayuda de bancos y Acerinox

El IBEX 35 abre la sesión en verde tras las caídas registradas en la jornada de ayer, tras el anuncio realizado por el Ministerio de Finanzas de China de que su país respondería con un incremento de tarifas al llevado a cabo el viernes por EEUU.

En concreto, China anunció que incrementaría sus tarifas desde el 10% al 25% a un total de  60.000 millones de importaciones estadounidenses, centrando “su ataque” en los productos agrícolas, producidos en estados que apoyaron al presidente de EEUU, Donald Trump, en las elecciones.

El rebote del Ibex 35 se produce siguiendo la estela positiva de las principales bolsas asiáticas, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, indicase que se verá en tres  cuatro semanas si las negociaciones comerciales con China son exitosas o no. Además, añadió que él sentía que las negociaciones serán “muy exitosas”. Previamente, Trump había señalado que no hay ninguna decisión tomada sobre la implementación de tarifas adicionales.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,32%, hasta los 9.075,60 puntos, en una jornada de nuevo marcada en la bolsa española por los resultados empresariales de varios valores como Merlin Properties, ACS, Abengoa, DIA, Codere o Applus.

 

De esta forma, hoy en el Ibex 35 se cotizan las cuentas que ayer presentó Merlin Properties tras el cierre de la sesión. La socimi que dirige Ismael Clemente obtuvo un beneficio neto de 60,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 47,4% menos que un año antes, cuando se anotó 52,8 millones por la cancelación del contrato de gestión de activos que tenía con su entonces participada Testa Residencial. La compañía ingresó 132,6 millones de euros hasta marzo por las rentas que genera el alquiler de su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y parques logísticos, un 6,8% más.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Acerinox, que avanza un 1,98%, por delante de BBVA y Santander, que repuntan un 0,95% y un 0,90%, respectivamente.

Por el contrario, Grifols encabeza los descensos del selectivo de la bolsa española, al perder un 1,61% seguido de Colonial, que pierde un 1,03% y Enagas, que se deja un 0,67%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que repunta un 6,25%, mientras que la mayor caída es la de Bayer.

Las subidas sirven a OHL para celebrar que perdió casi diecinueve veces menos en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de unas pérdidas de 144,9 a 7,7 millones de euros tras la reducción de costes de estructura, la revisión de la cartera y el control de caja que ha implantado.

Por el contrario, el descenso de Bayer se produce tras conocerse que un jurado popular de Oakland (California) ha ordenado a Monsanto, propiedad de la compañía alemana, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer.

Fuera del Ibex 35, hoy también es protagonista del Mercado Continuo DIA, al registrar unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

Este resultado, que se da a conocer justo un día después de que haya terminado el plazo de aceptación de la OPA de LetterOne sobre la cadena de supermercados, está en línea con las estimaciones adelantadas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros.

La prima de riesgo de España baja hasta los 105,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se eleva hasta el 0,998% en una sesión en la que el Tesoro Público vuelve a los mercados con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses este martes, con la que espera colocar hasta 2.000 millones de euros y repetir el éxito de las últimas colocaciones en las que ha reducido el interés.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

 

El Ibex 35, como toda Europa, sube a pesar de las caídas de Wall Street

Con estos avances, el Ibex 35 se suma a las subidas de todas las principales bolsas europeas. Fráncfort avanza un 0,25%; Londres, un 0,43%; París, un 0,55% y Milán, un 0,49%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,53%.

Las subidas de las plazas del Viejo Continente se producen tras las importantes caídas registradas ayer a uno y otro lado del Atlántico, siendo más relevantes en Wall Street, donde el S&P 500 sufrió su mayor descenso desde comienzos de enero, mientras que el Nasdaq Composite, muy lastrado por las caídas de los grandes valores tecnológicos,  sufrió su peor caída desde el pasado 4 de diciembre.

“Desde que se torcieron a principios de la semana pasada las negociaciones comerciales entre EEUU y China, los principales índices bursátiles occidentales han cedido entre el 5% y el 6,5%, moderando de esta forma las fuertes alzas que habían experimentado durante el primer cuatrimestre del ejercicio. Todo parece indicar que este factor de incertidumbre, la “guerra comercial” entre EEUU y China, va a seguir condicionando, y mucho, el comportamiento a corto plazo de los mercados” indican los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los percios del petróelo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 70,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,15%, hasta los 61,12 dólares.