Apertura con subidas de todas las principales bolsas europeas. Fráncfort avanza un 0,25%; Londres, un 0,43%; París, un 0,55% y Milán, un 0,49%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,53%.

Las subidas de las plazas del Viejo Continente se producen tras las importantes caídas registradas ayer a uno y otro lado del Atlántico, siendo más relevantes en Wall Street, donde el S&P 500 sufrió su mayor descenso desde comienzos de enero, mientras que el Nasdaq Composite, muy lastrado por las caídas de los grandes valores tecnológicos,  sufrió su peor caída desde el pasado 4 de diciembre.

Sin embargo, ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que se verá en 3-4 semanas si las negociaciones comerciales con China son exitosas o no. Además, añadió que él sentía que las negociaciones serán “muy exitosas”.

Previamente, Trump había señalado que no hay ninguna decisión tomada sobre la implementación de tarifas adicionales sobre los 325.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas.

Por su parte, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, reveló con posterioridad la lista de productos chinos a los que se les ha incrementado las tarifas al 25%. Con la indicación de que la fecha de implantación será completada antes de la reunión del G20 del 28-29 de junio, Trump estaría en posición de activar las tarifas en una fecha similar a la de esa cumbre, en la que anunció que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping.

Mientras tanto, EEUU mantiene abierto el frente comercial con la Unión Europea.  Según recoge la agencia Reuters, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmstroem, dijo ayer que espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, retrase la fecha límite del 18 de mayo, establecida para imponer tarifas a los automóviles y a las piezas y componentes para la fabricación de automóviles importadas desde la UE.

Según dijo, cree que EEUU estará más centrado en las negociaciones comerciales con China que en este tema. No obstante, la comisaria amenazó con la imposición de tarifas a 20.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses que la UE ya tiene identificadas en una lista.

En cuanto a la agenda del día destaca la publicación de los datos de la producción industrial de marzo de la eurozona; siendo lo más relevante los índices ZEW de mayo. Además, y ya con la temporada de presentación de resultados en Wall Street casi finalizada, en Europa muchas empresas darán a conocer sus cifras trimestrales, como las alemanas Allianz, K + S, ThyssenKrupp o Nordex, de las italianas Mediaset e Italgas o de la teleco británica Vodafone.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 70,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,15%, hasta los 61,12 dólares.