¿Qué hacen los cinco fondos más rentables de bolsa española?

El IBEX 35 se ha revalorizado un 10% en lo que va de 2019, un año convulso en los mercados financieros que ha visto una nueva oleada de rebajas de tipos de interés en Europa y Estados Unidos ante una ralentización económica provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este entorno, los gestores de los fondos de bolsa española más rentables de los últimos tres años han tomado diversas estrategias para tratar de maximizar los réditos de cara a la última parte del año, desde la rotación de activos hacia sectores más defensivos y con recurrencia de ingresos en un entorno económico difícil hasta la caza de valores que consideran infravalorados.

A continuación, explicamos las estrategias que han revelado en el tercer trimestre del año los cinco fondos de bolsa española con más rentabilidad anualizada en los últimos tres años, según la firma de servicios financieros Morningstar.

El fondo de bolsa española con más rentabilidad anualizada a 3 años, del 11,18%) es el Gesconsult Renta Variable B FI, que invierte más del 75% de su exposición total en renta variable y de ella, al menos, el 80% será de emisores y mercados españoles y portugueses.

En su informe del tercer trimestre de 2019, que cerró con una exposición a renta variable del 96%, el fondo comunicó a la CNMV que entre los principales movimientos de su cartera están la inclusión de valores industriales como Inditex, ACS o Indramientras que redujo su posición en CIE Automotive, Gestamp, FCC o Talgo, entre otras, mientras salió de Aedas Homes y Miquel y Costas.

El fondo dice que su cartera mantiene un equilibrio entre posiciones menos expuestas a las incertidumbres económicas (como los sectores de telecomunicaciones, farmas o concesiones) y empresas más expuestas a ellas.

"La selección de valores sigue siendo más importante que nunca, optando por la calidad, conociendo el modelo de negocio y  las  características  específicas  de  cada  compañía.  Ante  la  incertidumbre,  certidumbre,  y  esto  solo  se  logra sobreponderando compañías enfocadas en la generación de caja, con altas tasas de conversión desde EBITDA, con planes de crecimiento creíbles y con palancas específicas de mejora", dice el fondo en su informe.

Las actuaciones de los bancos centrales han "distorsionado los criterios de inversión de los mercados, favoreciendo a aquellas compañías de comportamiento semejante a un bono", dice Gesconsult Renta Variable, cuya cartera está compuesta por una combinación de compañías defensivas con buenas perspectivas de crecimiento y cíclicas compradas a muy buenos múltiplos para los que el mercado asume deterioros que el fondo no considera realistas

El segundo fondo de bolsa española más rentable en los ultimos tres años es el Santalucía Ibérico Acciones, con una rentabilidad anualizada del 10,6%. El fondo se dedica a invertir en empresas que presenten oportunidades de revalorización a medio plazo por su rentabilidad, dividendo o las expectativas a medio y largo plazo y tiene como referencia la rentabilidad del índice IBEX 35 con dividendos netos (85%) y del portugués PSI 20 (15% ) con dividendos netos.

En el tercer trimestre el fondo ha realizado inversiones en empresas que considera infravaloradas, aumentando su posición en Befesa, Caixabank, Logista y Viscofan o entrando enENCE, Gestamp e UNICAJA . El grupo ha cerrado o reducido su posición en Applus y Ferrovial. 

El tercer fondo más rentable, el Fidentiis Tordesillas, con un 10,04% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años, ha decidido entre julio y septiembre ajustar su exposición a eléctricas como Iberdrola, tras su sólido comportamiento en bolsa "a lo largo del año y particularmente en agosto", dice en su informe trimestral. En lo que va de año, el valor ha subido casi un 38% en bolsa.

"Seguimos pensando que es una compañía con una estrategia, operaciones y un equipo gestor impecables y que, además, vivimos un contexto donde dada la predictibilidad de sus flujos existe una presión estructural favorable a su revalorización. Sin embargo, dado su reciente fuerte comportamiento combinado con la relevante presencia de la compañía en UK y el ruido alrededor del Brexit/Elecciones, hemos preferido darnos una pausa en el valor para reevaluar su potencial", dice el fondo, que no obstante ha elevado su posición en la eléctrica portuguesa EDP y volvió a entrar en Jeronimo Martins.

Otros fondos altamente rentables explican que han optado por rotar activos debido al actual entorno de tipos de interés ultrabajos. Este es el caso del Santander Small Caps España Cartera FI , que es el quinto con mayor rentabilidad anualizada en tres años (8,90%, según datos de Morningstar), por detrás del fondo Man GLG Iberian Opportunities (+9,01%)

El fondo de Santander Small Caps invierte como mínimo el 75% de su patrimonio en valores de renta variable de capitalización media y baja, y de ese porcentaje el 90% es de emisores españoles. En el tercer trimestre el fondo ha bajado su exposición al sector financiero, uno de los mayores perjudicados por las bajadas de tipos de interés, y ha decidido centrarse en compañías más defensivas.

"Durante el trimestre hemos reducido nuestra exposición al sector financiero dado el entorno de tipos de interés actual. Por otro lado hemos rotado nuestra cartera hacia compañías del sector salud, incrementando nuestras posiciones en Faes Farma y Grifols, y vendiendo algunas compañías cíclicas que pueden estar más expuestas a una desaceleración económica (sector inmobiliario, financieras y compañías como Acerinox)", dice el fondo en su informe trimestral.