La marea roja vuelve a los mercados. Y esta vez no llega en forma de copa y celebración sino en forma de ventas y caídas. El Ibex35 amplía sus pérdidas y, al ritmo del 1.7%, queda al borde de los 10.000 puntos. Una tendencia que sin embargo despierta las ganas de los brokers para recomendar la compra de valores. Compañías como Iberdrola.
Bankinter apuesta por la eléctrica y eleva hasta los 7 euros su precio objetivo. La entidad destaca el impacto positivo que tendrá sobre la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán el recurso contencioso administrativo presentado ante el tribunal Supremo por la congelación de las tarifas eléctricas.

Con una misma recomedación – la de compra – los expertos de Renta 4 se han pronunciado sobre Criteria. En su análisis técnico advierten de que “la zona de 3.3 euros fue un dura resistencia durante el año pasado. Tras lograr romper dicha resistencia a principios de 2010, las correcciones han llegado a la zona de ruptura para consolidarla y salir de nuevo arriba”. Por eso, este broker señala que los indicadores semanales “generan señales de compra y el escenario más probable es de continuación al alza”.

Desde el punto de vista fundamental, el holding de La Caixa podría estar formando un bloque de desinversiones - junto a ACS y CVC – en Abertis que podría reportarles 2.000 millones de euros de ingresos. Una operación que, aunque todavía es mera especulación, ha servido para que los expertos de Inverseguros recomendaran la compra de Abertis. Y es que aunque la compañía tendrá un fuerte apalancamiento tras la operación, hasta que nos se conozcan los detalles de la misma el valor sigue siendo una apuesta clara.

Otro de los pesos pesados también está en el punto de mira. Repsol ha recibido de Deutsche Bank la recomendación de compra. Y de ahí, los brokers se han lanzado a por una de las compañías del continuo españo, General Alquiler de Maquinaria (GAM). Aunque UBS ha recortado el precio objetivo de la compañía a 1.9 euros, su recomendación la mantiene en neutral.

En Europa…

Poco o nada tienen que decir por el momento los operadores de la operación anunciada por Banco Santander esta mañana. La entidad cántabra se ha lanzado a la compra del negocio de banca comercial que tiene SEB en Alemania. Una operación que supondrá un desembolso de 55 millones de euros y que podría cerrarse en 2011, cuando cuente con las pertinentes confirmaciones regulatorias. Las casas de análisis optan por fijasrse en la empresa objetivo –más que en la compradora- y lanzan la recomendación de compra de SEB, desde su anterior estimación de neutral.