El selectivo ha finalizado en 10.428 puntos, tras apuntarse un 0,02%. La sesión ha estado también marcada por la subida del EURUSD, que se acerca de nuevo a la zona de 1,20, un nivel que hizo mucho daño a la renta variable del viejo continente esta primavera. Y así han reaccionado tanto el Dax 30 como el Cac 40, con caídas.
Las noticias aparecían cuando la agencia Bloomberg publicaba que China estaría analizando reducir las compras de bonos soberanos americanos (treasuries). El país asiático es el mayor tenedor de renta fija de este país y eso ha disparado la rentabilidad de estos títulos hasta rozar el 2,6%, lo que sitúa este nivel en máximos de 10 meses.
La noticia se producía justo un día después de que el Banco de Japón anunciara que reducirá la compra de bonos japoneses. Estos movimientos han llevado a algunos analistas reconocidos en el mercado de la renta fija como el propio Bill Gross, de Janus, a decir que se ha acabado la fase alcista de los bonos que dura ya 30 años. La rentabilidad del bono español a diez años se ha colocado hoy en 1,55%.
En este entorno de tipos de interés más altos, la banca española se frota las manos ante una posibilidad de una mejora de sus márgenes. Y si las entidades financieras suben, el Ibex se congratula. Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, señala que “si el selectivo se instala por encima de los 10.400 puntos y consolida dicho nivel, podríamos ver mayores impulsos hasta 10.800puntos”. “Mientras que eso no ocurra, seguiremos en la misma situación, vigilando los 10.400 y 10.200 puntos, respectivamente”, señala el experto.
En este entorno, todos los bancos han protagonizado las mayores subidas en el día de hoy dentro del selectivo. Así, Sabadell se ha apuntado un 4,04% y Bankia un 2,84%. Las peores cotizadas dentro del Ibex han sido Cellnex Telecom e Inmobiliaria Colonial, que han cedido un 3,51% y un 2,72%. Entre las grandes, Banco Santander se ha apuntado un 2,42%, BBVA se ha revalorizado un 1,21% y Telefónica ha cedido un 1,18%.
Precisamente, ayer el banco que preside Francisco González comunicaba a la CNMV unas minusvalías de 1.123 millones de euros en su participación en Telefónica. Cadiñanos señala que “lo de BBVA ya se especulaba y es algo que puede funcionar bien, si lo saben utilizar en su beneficio. Estaremos atentos a los próximos movimientos significativos de la entidad. No han tenido un cierre de año como se esperaba y se sigue esperando mucho de dicha entidad para el año 2018. Veremos si consigue dar un golpe encima de la mesa y atraen capital de inversores nuevos”.
También hoy, Repsol ha confirmado que negocia con CVC la venta de su participación en Gas Natural. En estos momentos, la petrolera tiene un 20% de la gasista. Un paquete valorado en unos 4.000 millones de euros.
En el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,1983 unidades, el oro sube hasta 1.321 dólares la onza y el barril de brent sube hasta 69,04 dólares por acción.