El Ibex 35 hoy sube casi un 2% con el impulso de los bancos tras la decisión del Supremo

 

La mayor subida la protagoniza Siemens Gamesa con un alza del 4,6% tras la presentación de las cuentas de su competidora danesa Vestas. La directora financiera de la compañía ha anticipado un "nivel de actividad muy alto" para finales de 2018 y 2019. Vestas mantiene su proyección de 2018 sobre los ingresos en el rango entre 10.000 millones de euros y 10.500 millones de euros, y en el margen EBIT antes de partidas especiales del 9,5-10,5%. Su beneficio en los primeros nueve meses del año se redujo un 23% en tasa interanual hasta los 464 millones.

Tras Siemens Gamesa se sitúan los bancos con un alza en CaixaBank del 4,2%, Banco Sabadell se anota un 3,35%, Santander un 3,3%, BBVA un 3%, Bankia un 2,8% y Bankinter un 2,75% tras la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes sigan pagando el impuesto de las hipotecas. Liberbank sube más de un 6% y Unicaja un 3,2% en el mercado continuo. Estas subidas suponen unas plusvalías en bolsa de 4.000 millones de euros

El Alto Tribunal acordó ayer, en una tensa y ajustada deliberación -con 15 votos a favor y 13 en contra -, volver al criterio por el que el solicitante de un préstamo hipotecario es quien debe asumir el cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), conocido como el impuesto de las hipotecas.

La decisión ha supuesto tumbar la última sentencia de la sala de lo Contencioso del Alto Tribunal del pasado 18 de octubre, en la que se dictaminó en contra del criterio que lleva más de dos décadas en vigor, al considerar que eran los bancos los que tenían la obligación de hacerse cargo de estos gastos disparando las críticas y las alarmas en el sector financiero por el temor a cargos multimillonarios en sus balances.

La primera decisión inicial del Supremo supuso una fuerte caída en bolsa de los bancos, con estimaciones de costes que iban entre 640 millones de euros y 17.000 millones de euros para el conjunto del sector en función de la posible retroactividad y que también habría afectado al déficit público.Un día después el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo decidió volver a evaluar el caso.

La decisión se produjo ayer después de dos días de deliberación en un debate reñidísimo entre sus 28 miembros para terminar dando la razón a los críticos y volviendo al criterio anterior.

Los analistas de Link Securities consideran que la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que paguen el impuesto sobre las hipotecas “ha sido toda una sorpresa, ya que el escenario base manejado por los inversores era que los bancos deberían hacer frente al pagos de los impuestos de las hipotecas con la retroactividad en la aplicación de la ley como única duda”.

El hecho de que el Pleno haya dejado las cosas como estaban tras meses de sentencias contradictorias, y sean los clientes los que deban hacer frente a los tributos, está siendo muy bien acogido por los bancos del Ibex 35, lo que impulsa al propio índice, ya que el peso del sector es cercano al 35%.

Por otro lado, hoy en el Ibex 35  varias compañías han presentado sus cuentas o lo harán tras el cierre de la jornada: Amadeus, Meliá, Mediaset España e Indra.

De hecho, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Amadeus, que cae un 3,5%, por delante de Mediaset y de Meliá Hotels, que pierden un 1,6% y un 0,66%, respectivamente. Solo estos tres valores del índice español caen.

El descenso de Amadeus se produce después de que la compañía haya informado de que registró un beneficio ajustado de 886,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Esta cifra supone un incremento del 5,1% frente al mismo periodo del año anterior, aunque ha incumplido previsiones según aseguran fuentes financieras.

En elMercado Continuo las mayores subidas son las de Adveo con un alza del 9,6%, seguido de Nyesa con una subida del 8% y Vértice 360 con un 7,14%, por su parte Berkeley se deja un 3,9%, Coemac un 3,4% y Reig Jofre un 3,3%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 113,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a diez años retrocede al 1,564%

El Ibex 35 se desmarca del resto de Europa

El Ibex 35 destaca hoy sobre el resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión en positivo, tras la sesión de transición de ayer, aunque con menores ganancias.

De esta forma, Fráncfort sube un 0,42%; París, un 0,53%; Londres, un 0,65% y Milán, un 0,81%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,63%.

En la sesión de ayer la atención se centró en las elecciones de mitad de mandato de EEUU, cuyos resultados han sido los anticipados por las encuestas, con los Demócratas recuperando el control de la Casa de Representantes que perdieron hace ocho años, y los Republicanos fortaleciendo su control en el Senado.

“No creemos que el resultado de las elecciones vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense, si bien complicará al presidente Trump sacar adelante parte de su agenda, teniendo que alcanzar acuerdos puntuales con los Demócratas en temas como la sanidad o las infraestructuras, sectores que pueden salir beneficiados del resultado electoral” apuntan desde Link Securities.

De nuevo en la jornada de hoy la principal referencia de la jornada para los mercado viene del otro lado del Atlántico, donde comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), cuyas conclusiones se conocerán mañana. En Europa, mientras tanto, destaca la publicación de la producción industrial del mes de septiembre en Alemania, y de las ventas minoristas del mismo mes en Italia y la eurozona.

En la apertura de la sesión el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,24%, hasta los 71,96 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,42%, hasta los 61,95 dólares por barril.