Amadeus ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses de 2018

 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amadeus ha informado de que durante los nueve primeros meses de 2018 los ingresos ordinarios aumentaron un 4,6%, hasta los 3.683,8 millones de euros, mientras que el ebitda subió un 8,6%, hasta situarse en 1.588,0 millones de euros.

En la presentación de sus resultados del tercer trimestre de 2018, Amadeus ha resaltado que al igual que en el primer semestre del año, en el tercer trimestre la evolución de los tipos de cambio entre el dólar y el euro volvió a tener un efecto negativo tanto en los ingresos como en el ebitda, aunque en menor medida que en los dos primeros trimestres del año.

Si se excluyen los efectos cambiarios (derivados principalmente de la fluctuación del tipo de cambio entre el dólar y el euro en comparación con el año pasado), en los tres primeros trimestres del año los ingresos incrementaron un 7,7%.

A 30 de septiembre de 2018, la deuda financiera neta de Amadeus se situaba en 1.891,6 millones de euros (0,95 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

En base proforma, teniendo en cuenta la adquisición de TravelClick, cerrada el pasado 4 de octubre, la deuda financiera neta de acuerdo con la definición de los contratos de financiación ascendería a 1,56 veces el EBITDA de los doce últimos meses a 30 de septiembre de 2018.

 

Tabla de los resultados de Amadeus hasta septiembre

 

Así, en octubre Amadeus anunció la cancelación del segundo tramo del programa, cancelable a discreción de la compañía si las circunstancias así lo exigieran y cifrado en 500 millones de euros, cuyo inicio estaba previsto para abril de 2019.

Por áreas de negocio de Amadeus, los ingresos del segmento de distribución  crecieron un 2,8%, hasta los 2.279,3 millones de euros. Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 2,4%, hasta los 444,8 millones (8,0% excluyendo Europa occidental).

Por su parte, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas crecieron un 7,6% hasta los 1.404,5 millones de euros. Los pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus ascendieron a 1.397,3 millones, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a su negocio de hoteles Amadeus siguió avanzando en el despliegue del Guest Reservation System con InterContinental Hotels Group, que ya está prácticamente terminado. Más del 95% de los establecimientos han realizado con éxito la migración a la plataforma y el resto lo hará durante las próximas semanas.

Durante el tercer trimestre de 2018, Amadeus firmó 11 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con aerolíneas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Porter Airlines y Norwegian.

“Nos mantenemos optimistas y confiamos en que esta positiva tendencia de crecimiento se mantendrá durante el resto del año”, ha señalado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Incumple previsiones, ebitda en línea

Según los analistas de Renta 4 los resultados del tercer trimestre de Amadeus han incumplido previsiones de ingresos en un -2%, aunque han incumplido a nivel operativo. "Resultados que incumplen previsiones en las principales magnitudes (excepto en EBITDA). Esperamos reacción negativa de los títulos, si bien destacamos que han perdido -14% desde los máximos históricos de principios de octubre", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4.

"El mayor gasto por depreciaciones y amortizaciones de lo previsto: -152 millones llevó a incumplir nuestra previsión de EBIT (-6%). El beneficio neto fue un -7% inferior a nuestra previsión aunque sólo -1% vs consenso al contar con un gasto financiero -10 millones y tasa fiscal del 26%. El beneficio neto ajustado: -4% vs consenso", comenta.