El Ibex 35 despunta en la apertura europea de la sesión de hoy

Apertura con subidas en Europa, tras la sesión de transición de ayer. El Ibex 35 destaca hoy sobre el resto de principales bolsas europeas al subir un 1,81%.

Los avances del índice español se producen después de que finalmente el Tribunal Supremo decidiese ayer por mayoría (15 frente 13) que el cliente es quien debe pagar los impuestos relacionados con las hipotecas. "Dicha noticia no era esperada, ya que la mayor probabilidad apuntaba a que las entidades financieras serían responsables, pero sin efectos retroactivos", apuntan desde Alphavalue.

De esta forma, Fráncfort sube un 0,42%; París, un 0,53%; Londres, un 0,65% y Milán, un 0,81%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,63%.

En la sesión de ayer la atención se centró en las elecciones de mitad de mandato de EEUU, cuyos resultados han sido los anticipados por las encuestas, con los Demócratas recuperando el control de la Casa de Representantes que perdieron hace ocho años, y los Republicanos fortaleciendo su control en el Senado.

Aluvión de resultados en la bolsas europeas

En la sesión de hoy los mercados europeos están muy pendientes del aluvión de resultados empresariales. Ayer tras el cierre presentaron sus resultados Axa y Enel. Hoy han rendido cuentas con el mercado Credit Agricole, Adidas, Ahold, Veolea, Munich Re. También lo harán Vestas, Engie, Sky.

En el caso de Adidas, las ventas alcanzaron los 5.870 millones de euros, por debajo de la estimaciones, aunque el beneficio operativo ha superado las previsiones, alcanzado los 901 millones de euros. La compañía ha subido las expectativas de beneficios, aunque ha bajado las previsiones de ventas a nivel anual.

Por su parte, las ventas del Ahold han alcanzado los 15.800 millones, con un beneficio operativo ajustado de 647 millones.

En la presentación de sus resultados, la aseguradora Munich Re ha informado de que pérdidas por el huracán Florence y el tifón Jebi ascienden a 300 millones cada uno. Desde la compañía se han mostrado confiados en conseguir los objetivos anuales marcados.

En la sesión de ayer, el protagonista de la sesión europea en el apartado empresarial fue Itensa Sanpaolo, que presentó unos buenos resultados, superando las expectativas del mercado. El beneficio neto alcanzó los 833 millones.

De nuevo en la jornada de hoy la principal referencia de la jornada para los mercados viene del otro lado del Atlántico, donde comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), cuyas conclusiones se conocerán mañana. En Europa, mientras tanto, destaca la publicación de la producción industrial del mes de septiembre en Alemania, y de las ventas minoristas del mismo mes en Italia y la eurozona.

En la apertura de la sesión el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,24%, hasta los 71,96 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,42%, hasta los 61,95 dólares por barril.