El endurecimiento de los requisitos para la concesión de los créditos refleja el empeoramiento de las condiciones en el mercado crediticio global, según el banco central europeo.Debido a las tensiones en el mercado de crédito, el BCE retrasó la ejecución de la encuesta aproximadamente un mes hasta octubre y añadió preguntas sobre las implicaciones de los últimos acontecimientos en el mercado interbancario.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años
El endurecimiento irá a más

Además, los bancos consultados prevén un endurecimiento ulterior de las condiciones para conceder créditos en el cuarto trimestre del año.Las entidades de crédito comerciales han hecho hincapié en la encuesta en las dificultades que han tenido recientemente para refinanciarse en el mercado de dinero debido a la escasez de liquidez, destacó el BCE en el informe. Además, los bancos de la zona del euro prevén que estas dificultades se mantengan en el último trimestre del año.El Euribor a tres meses se ha situado hoy en el 4,77%, frente al 4,78% de ayer y muy por encima del tipo de interés del BCE que está en el 4%. En condiciones normales, el Euribor supera un máximo de unos 20 puntos básicos la tasa rectora del banco europeo, lo que muestra el encarecimiento del precio del dinero por la escasez de liquidez.Escasez de liquidezLa crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, a la que están expuestos varios bancos europeos, ha creado una escasez de liquidez en el mercado interbancario y disparado el precio del dinero ya que muchos bancos europeos prefieren mantener el efectivo de que disponen.El BCE dejó ayer inalterados los tipos de interés en el 4% ya que se mantienen las turbulencias en los mercados de crédito y podrían tener efectos negativos sobre el crecimiento económico del área

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí