Las bolsas europeas dudan con Draghi, a la espera de Powell

Apertura en negativo de las principales bolsas europeas de una sesión marcada por la reunión de dos días de la Reserva Federal, mientras se incrementan las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán.

En una jornada en la que la reunión de la Fed seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidense, otros bancos centrales también serán protagonistas.

Así, en el foro de bancos centrales en Sintra (Portugal) intervendrán hoy, entre otros ponentes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, así como el presidente del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Mark Carney.

A la espera de los bancos centrales, Fráncfort baja un 0,21%; París, un 0,04%, y Milán, un 0,19%; mientras que Londres avanza un 0,07%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,16%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

El  miembro  del BCE, Benoit  Coeuré,  aseguró  ayer  que  el organismo puede cambiar  su  orientación  de  política  monetaria, bajar  tipos  de  interés  o  incluso  retomar  el  Quantitative  Easing  en  caso  necesario. 

La  cuestión  central,  en  su opinión,  es  cuáles  de  esos  instrumentos  utilizar  para  hacer  frente  a  las  circunstancias  actuales.  Añadió  que  la economía  de  la eurozona no  lo  está  haciendo  tan  mal  y  que  el  sector  servicios  y  la  construcción  de  hecho  lo están  haciendo  bien,  aunque  al  mismo  tiempo  admitió  que  las señales  de  los  mercados  financieros  son alarmantes.

Además, en la agenda macroeconómica de la sesión de hoy martes, destaca la publicación de la lectura final del mes de mayo del IPC de la eurozona, así como de los índices ZEW de junio. Ya en EEUU, se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de viviendas del mes de mayo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,64%, hasta los 60,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,52%, hasta los 51,69 dólares

El secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, anunció ayer el despliegue de unos 1.000 soldados más en Oriente Próximo con fines defensivos, alegando la preocupación por una amenaza de Irán.

"Los recientes ataques iraníes validan la información fiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos afines que amenazan al personal y los intereses de Estados Unidos en toda la región", dijo Shanahan en una declaración.

El nuevo despliegue de Estados Unidos en Oriente Próximo se suma al aumento de 1.500 soldados anunciado el mes pasado en respuesta a los ataques a petroleros en mayo. Anteriormente, Washington endureció las sanciones, ordenando a todos los países y empresas que detuvieran las importaciones de petróleo iraní, o de lo contrario, serían expulsados del sistema financiero mundial.

En el apartado empresarial europeo destaca que Infineon, compañía  alemana  de  semiconductores, anunció  ayer  tras  el cierre  una  colocación  acelerada  entre  inversores  institucionales  de  1.500 millones de euros (112,78  millones de acciones)  vía accelerated bookbuilding. La colocación se realizó a 13,66 euros por acción, mientras que las acciones cerraron ayer a 14,36 euros. La ampliación de capital se realiza para ayudar a la operación de Cypress.

La compañía china Fosun ha reconocido estar interesa en el negocio de salud animal (animal health) de la farmaceútica alemana Bayer.

*AIRBUS  (añadir,  objetivo  131  €):Ayer  pudimos  leer  en Reuters que  la  compañía  aeroespacial  y  de equipos de defensa va a lanzar su nuevo modelo A321XLR en la feria aeronáutica de París y espera cerrar 200 pedidos  esta  semana.  De  hecho, Air  Leas anunció  un  pedido  de  100  aeronaves  al  fabricante  europeo.

Airbus  advirtió  a  los  gobiernos  europeos  que  comiencen  a  prepararse  para  un  Brexit  sin acuerdo a medida que va ganando enteros Boris Johnson, el gran defensor de este escenario, como próximo líder de los conservadores y como nuevo primer ministro de Reino Unido.

Los fabricantes de  aviones participan esta semana en la feria aeronáutica de París en la que el foco está puesto en Boeing y en su  caída de pedidos por el caso 737 max.

Según publicaba ayer Financial  Times,  tras  los fallidos intentos de fusión, Deutsche Bank prepara un “banco malo” de hasta 50.000 millones de eurps en activos (RWA) para limpiar el balance de la entidad financiera alemana que cotiza a mínimos históricos. Según el diario Handelsblatt, el banco alemán habría renunciado su objetivo de alcanzar un incremento del beneficio del 4% en 2019.