El Ibex 35 hoy pierden los 9.400 puntos en la apertura de la sesión

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, procesando las conclusiones de la Fed, unas nuevas declaraciones del presidente estadounidense Trump sobre las negociaciones comerciales con China, y el nuevo escenario que se abre en el proceso del brexit. Así, el selectivo español registra un descenso del 0,24%, hasta los 9.387,50 puntos.

Dentro del Ibex 35 lideran las subidas valores que han sido castigados en las últimas jornadas. Así, las acereras encabezan los avances, con repuntes del 0,84% para Arcelormittal y del 0,55% para Acerinox, por delante de Ence, que sube un 0,50%.

Sin embargo, en la bolsa hoy destacan las caídas de los bancos que cotizan en el Ibex 35. Bankia que pierde un 1,01%; Santander, un 0,97% y Bankinter, un 0,71%, protagonizan los mayores recortes.

En la bolsa hoy la atención también se centra en las eléctricas del Ibex 35, una vez que el diario Expansión ha publicado que Iberdrola y Naturgy rechazan rotundamente ceder a Endesa las centrales nucleares para que sea esta compañía la que las opere en solitario hasta su desmantelamiento y mucho menos realizarlo de forma gratuita. Las tres eléctricas vuelven a reunirse hoy para intentar un acuerdo de renovación de las centrales, aunque siguen manteniendo fuertes diferencias, indica el medio.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 2,19%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cae un 6,81%.

Fuera del Ibex 35, la lupa sigue puesta sobre la evolución de DIA, que sube acercándose al precio de la OPA de LetterOne después de que ayer, en su junta general de accionistas, el fondo lograse sacar adelante su ampliación de capital por importe de 500 millones de euros, lo que aumenta las posibilidades de que su oferta por la cadena de supermercados sea aceptada.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 1,153% en una sesión en la que el Tesoro Público volverá a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá bonos y obligaciones en la que espera captar hasta 4.000 millones de euros.

 

El Ibex 35 sufre las caídas de los bancos

De esta forma, el Ibex 35 se encamina a registrar su segunda sesión consecutiva con descensos, en línea con la mayoría de bolsas europeas, que también abren a la baja, tras la recogida de beneficios de ayer, con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y las nuevas noticias sobre el brexit.

Así, Fráncfort baja un 0,25%, mientras que Londres sube un 0,33% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,07%.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, ayer se conoció que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit hasta el 30 de junio, no pidiendo la posibilidad de una extensión más larga en el caso de que su plan no pueda ser aprobado por el Parlamento británico en los términos actuales.

 

“Si hasta hace unos días la posibilidad de un brexit duro parecía totalmente descartada, la decisión de May lo vuelve a poner en el “tablero de juego” puesto que la primera ministra ya no puede amenazar a los euroescépticos de su partido con el retraso del brexit o con un “no brexit” si no votan su plan de salida, siendo las únicas alternativas su plan o una salida desordenada”, advierten los analistas de Link Securities.

Hoy comienza en Bruselas la reunión de dos días que mantendrán los líderes de la UE y en el que el brexit se convertirá en el protagonista principal del mismo con May intentando explicar sus últimos movimientos.

Las caídas de la renta variable europea se producen después de que ayer Wall Street cerrase con tendencia mixta jornada irregular marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluyó sin cambios en los tipos de interés. El Dow Jones cedió un 0,55% y el S&P 500, un 0,29%; mientras que el Nasdaq avanzó un 0,07%.

Y es que, tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo sus tipos de interés sin cambios y en su comunicado sobre política monetaria rebajó sus expectativas económicas, reiterando que será paciente antes de adoptar nuevas decisiones sobre subidas de tipos.

El banco central estadounidense indicó que no hay subidas de tipos previstas para 2019, frente a las dos que se preveían en diciembre y una para 2020. El comunicado también destacó que las condiciones económicas se han suavizado desde el cuarto trimestre del pasado ejercicio y reiteró la postura paciente de “esperar y ver”.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la Fed ralentizará el ritmo de reducción de los activos que tiene en balance, comenzando en mayo y hasta finales de septiembre de 2019.

Además de la reunión de la Fed, los índices europeos también digieren las nuevas declaraciones del presidente Trump, en las que amenazaba con mantener durante mucho tiempo los aranceles a las importaciones chinas para asegurarse que este país acata los acuerdos comerciales que se están negociando. No obstante, Trump también dijo que las negociaciones se estaban desarrollando positivamente.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca en el Reino Unido las ventas minoristas de febrero; en la eurozona, la lectura preliminar de marzo del índice de confianza de los consumidores, y en EEUU los datos de desempleo semanal y del índice de indicadores adelantados de febrero. No obstante, la cita más relevante es la que celebra el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), por lo que pueda comentar sobre el brexit y el impacto del mismo en la economía británica.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,12%; hasta los 68,42 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,30%, hasta los 60,05 dólares.