Las bolsas europeas hoy sufren las conclusiones de la reunión de la Fed

Apertura con tendencia mixta en Europa tras la recogida de beneficios de la sesión de ayer.  Fráncfort pierde un 0,28% y París, un 0,07%; mientras Londres sube un 0,22% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,14%.

La atención en el Viejo Continente se centra una sesión más en la salida de Reino Unido de la UE, después de que ayer se conociese que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit hasta el 30 de junio, no pidiendo la posibilidad de una extensión más larga en el caso de que su plan no pueda ser aprobado por el Parlamento británico en los términos actuales.

Hoy comienza en Bruselas la reunión de dos días que mantendrán los líderes de la UE y en el que el brexit se convertirá en el protagonista principal del mismo con May intentando explicar sus últimos movimientos.

Por su parte, según dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, la Unión Europea podría aceptar la solicitud de Reino Unido de una postergación breve del brexit si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo de salida que ya ha rechazado dos veces.

Si eso ocurre, dijo Tusk, no se necesitaría una cumbre extraordinaria de líderes de la UE la próxima semana antes de la fecha límite para el Brexit del 29 de marzo. De lo contrario, podría convocar otra cumbre.

Si May no puede aprobar el acuerdo la próxima semana, Reino Unido se enfrenta la opción de solicitar una prórroga más larga o abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo.

Asimismo, las caídas de la renta variable europea se producen después de que ayer Wall Street cerrase con tendencia mixta jornada irregular marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluyó sin cambios en los tipos de interés. El Dow Jones cedió un 0,55% y el S&P 500, un 0,29%; mientras que el Nasdaq avanzó un 0,07%.

Y es que, tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo sus tipos de interés sin cambios entre el 2,25% y el 2,50%, cumpliendo así su propia hoja de ruta, después de que Jerome Powell afirmara que la institución iba a ser "paciente" con respecto a las próximas subidas.

El 'dot-plot' o diagrama de puntos ha variado a la baja con respecto a diciembre. Tras esta reunión, la opinión mayoritaria de los banqueros centrales es que la Reserva Federal no realizará ningún incremento de los tipos de interés. En las proyecciones de diciembre, la mayoría de los gestores de política monetaria de Estados Unidos preveía hasta tres alzas en 2019.

Además, la Fed revisó a la baja su pronóstico mediano de crecimiento para 2019 hasta el 2,1%, dos décimas menos que en diciembre. El incremento del PIB en 2020 también ha sido rebajado una décima, hasta el 1,9%. El cálculo para 2021 se ha mantenido estable en el 1,8%. Asimismo, el banco central ha revisado al alza su pronóstico para la evolución de la tasa de desempleo, hasta situarla en el 3,7% en 2019, dos décimas más que en diciembre.

La renta variable europea también sufre las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ayer afirmó que los aranceles impuestos a China se mantendrán en vigor por un "periodo sustancial de tiempo" hasta que se garantice que Pekín cumple con el acuerdo comercial, actualmente en negociación entre ambas partes.

"No estamos hablando de retirarlos (los aranceles), estamos hablando de dejarlos por un periodo sustancial de tiempo porque tenemos que asegurarnos de que si llegamos a un acuerdo con China, China lo cumpla", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de viajar al estado de Ohio.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca en el Reino Unido las ventas minoristas de febrero; en la eurozona, la lectura preliminar de marzo del índice de confianza de los consumidores, y en EEUU los datos de desempleo semanal y del índice de indicadores adelantados de febrero. No obstante, la cita más relevante es la que celebra el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), por lo que pueda comentar sobre el brexit y el impacto del mismo en la economía británica.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,12%; hasta los 68,42 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,30%, hasta los 60,05 dólares.