El Ibex 35 hoy vuelve a caer, afectado por los bancos

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,93%, hasta los 8.676,40 puntos, manteniendo la tendencia negativa de las últimas dos semanas, en las que ha perdido más de un 5%, coincidiendo con el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, al tiempo que han aumentado las preocupaciones sobre los efectos que estas pueden tener en la economía mundial.

Así, el Ibex 35 pierde hoy los 8.700 puntos, mientras que el Dow Jones se juega los 26.000 enteros, también en una jornada con caídas, al menos por ahora, en Wall Street, a la espera de novedades en torno a las relaciones entre EUU y China, después de que el pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara con la posibilidad de no negociar más con el país asiático, afirmando que no está preparado para llegar a un acuerdo y que la próxima ronda de negociaciones prevista para septiembre podría ser cancelada.

"Ya veremos si mantenemos o no nuestro encuentro en septiembre. Si lo hacemos, está bien. Si no, también está bien", indicó el mandatario, al tiempo que subrayó que EEUU está “hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede".

 

Además de por la incertidumbre en torno a la guerra comercial, el Ibex 35 se ve hoy afectado por la caída de todos los bancos que cotizan en el mercado español, ante una postura más conservadora tomada por los expertos de Credit Suisse.

En concreto, hoy la entidad suiza ha emitido un informe sobre los bancos de la bolsa española en que subraya que su sensibilidad a los tipos de interés y la falta de visibilidad exigen más cautela, reduciendo sus previsiones de beneficios para el sector en 2020/2021 entre un 9% y un 10%.

A pesar de que ha mantenido su recomendación de sobreponderar Caixabank y Banco Sabadell y de mantener Bankia, los expertos han reducido el precio objetivo de estas tres entidades.

Con todo, la mayor caída del Ibex 35 es la de Banco Sabadell, que pierde un 4,40%, por delante de Bankia y de CaixaBank, que ceden un 3,93% y un 3,80%, respectivamente.

Asimismo, BBVA cae un 3,61%; Bankinter, un 3,41% y Banco Santander, un 1,77%.

 

Por el contrario, tres valores del Ibex 35 que hoy han protagonizado noticias corporativas lideran las subidas del selectivo de la bolsa española: Aena, Iberdrola y Ferrovial.

Aena lidera los avances del Ibex 35 al revalorizarse un 0,89%  con el dato de pasajeros en aeropuertos españoles. Y es que el número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles gestionados por la compañía aumentaron un 5,2% en los siete primeros meses del año, hasta superar los 157,32 millones de viajeros, con un incremento del 4,2% de las operaciones, hasta 1,36 millones de vuelos entre salidas y llegadas.

 

A continuación, Iberdrola sube un 0,86%, impulsada por el acuerdo suscrito, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, de nombre East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros).

La tercera mayor subida del Ibex 35 es la de Ferrovial, que sube un 0,60% tras informar de que, a través de un consorcio liderado por su filial de autopistas Cintra junto al fondo Meridiam y al gestor de fondos de pensiones APG, construirá y operará la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express (NTE) en Texas por 910 millones de dólares (unos 813 millones de euros).

 

En el Mercado Continuo,Coemac encabeza los avances con una subida del 3,75%, mientras Prosegur Cash protagoniza la mayor caída, del 12,51%, justo por delante de Prosegur que se deja un 11,55%.

Los recortes se producen un día después de que Cinco Dias publicase que la filial de gestión de efectivo de Prosegur, se propone debutar en Wall Street. “La compañía ha registrado en el supervisor estadounidense de los mercados, la SEC, un programa de  certificados de depósito, denominados American Depositary Receipt (ADR)”, inca el medio.

La prima de riesgo de España baja hasta los 83,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,238%.

El Ibex 35 , en rojo también pendiente de Italia

El Ibex 35 hoy cierra en negativo también pendiente de la situación política italiana, como sucede en el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,12%; París, un 0,33%; Londres, un 0,37% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,14%.

Los partidos políticos italianos se reúnen hoy para decidir si van a convocar de urgencia el Parlamento, entre indicios de que algunos pretenden frustrar el intento de Matteo Salvini, líder de la formación La Liga, de forzar la celebración de unas nuevas elecciones.

Salvini, viceprimer ministro durante el último año en la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, declaró la semana pasada que la alianza se había vuelto inviable y que quería unas nuevas elecciones en octubre.

La Liga ha presentado una moción de censura ante el Senado, que Salvini quiere someter a votación el martes. El Parlamento se encuentra cerrado por vacaciones de verano y necesita que los senadores acepten reunirse para considerar la moción.

Al cierre de la sesión, el euro se recupera de fuerte presión de venta esta mañana, fortaleciéndose frente al dólar hasta intercambiarse a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo intentan mantener los avances. El Brent de referencia en Europa sube un 0,03%, hasta los 58,55 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,11%, hasta los 54,59 dólares por barril.