Wall Street mantiene las caídas por los temores sobre la guerra comercial

Apertura con caídas en Wall Street, ampliando las pérdidas que la semana pasada se registraron en el parqué neoyrkino, una semana volátil que comenzó con las mayores pérdidas del año, el lunes, para después recuperar terreno, con subidas y bajadas, ante la escalada en la guerra comercial entre EEUU y China.

El Dow Jones baja un 0,67%, el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,66%

Con el Dow Jones en los 26.114,65 dólares, solo tres valores del índice logran abrir la sesión en verde. Son: Merck, que sube un 0,93%; Chevron, un 0,59%, y Exxon, que avanza un 0,10%.

Por el contrario, los grandes bancos sufren los mayores castigos, con una bajada del 1,88% para Goldman Sachs y del 1,53% para JP Morgan, seguido por United Technologies, que pierde un 1,52%.

La atención sigue puesta en las relaciones entre Estados Unidos y China después de que Trump amenazara con la posibilidad de no negociar más con el país asiático, y afirmar que no está preparado para llegar a un acuerdo y que la próxima ronda de negociaciones prevista para septiembre podría ser cancelada.

"Ya veremos si mantenemos o no nuestro encuentro en septiembre. Si lo hacemos, está bien. Si no, también está bien", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump,  el pasado viernes.

Una cancelación de la siguiente reunión con las autoridades chinas aumentaría la probabilidad de que la Administración de Trump cumpla con su amenaza de promulgar nuevos aranceles sobre 300.000 millones de dólares en productos chinos, ya que los gravámenes comenzarán el 1 de septiembre si no se alcanza un acuerdo comercial antes.

Asimismo, el mandatario subrayó que "no está listo" todavía para cerrar un pacto en materia comercial con China. "Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede", apuntó.

De esta forma, la atención en Wall Street sigue centrada en las relaciones entre EEUU y China, en una sesión que no cuenta con referencias macroeconómicas de relevancia, como sucederá en gran parte de la semana. En Estados Unidos destaca el IPC de julio, la encuesta manufacturera de Nueva York, el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia, la confianza de la Universidad de Michigan, todos ellos de agosto, y la producción industrial.

En cuanto a valores de Wall Street, destacan los descensos de las compañías tecnológicas que integran el grupo de las FAANG. Recortes similares los que sufren compañías como Micron Technology, Nvidia o Advanced Micro Devices, fabricantes de chips, cuyos ingresos dependen, en gran medida, de China.

Los grandes bancos de EEUU, Bank of America, Goldman Sachs, y Morgan Stanley, también se tiñen de rojo, ya que los rendimientos de bonos más bajos afectaron las acciones de prestamistas sensibles a las tasas de interés.

El interés del bono de EEUU se sitúa en el 1,68%, acercándose a los mínimos de 2016.

En la apertura de Wall Street, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes. También el pasado viernes, Trump acusó a la Reserva Federal de "esposar" a la economía de EEUU por los elevados tipos de interés y la reducción del balance, que ha drenado una parte de la liquidez del mercado.

El mandatario pidió  al banco central estadounidense que baje en 100 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en el 1% y competir en igualdad de condiciones con el resto de homólogos comerciales.

Al igual que el euro, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo pasan a registrar subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,46%, hasta los 58,80 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidese repunta un 1,06%, hasta los 55,08 dólares por barril.