Sin embargo, el cambio de año ha alimentado la esperanza de una pronta recuperación económica gracias al avance de las vacunas. Esto ha hecho que el dinero diversifique hacia otros sectores que se han mantenido relegados con la pandemia. Los inversores ven oportunidades ahora en sectores como la industria, las materias primas, los bancos, las petroleras o las compañías ligadas al turismo como hoteleras y aerolíneas. Los 'patitos feos' del Covid-19.

Sólo hay que ver las cifras de revalorización anual de compañías como IAG que se revaloriza un 35,2%, Repsol un 35%, Bankinter un 29%, Banco Sabadell un 26,55% o Meliá Hotels un 21,5% y Caixabank un 20,6%... todo ello a pesar del reciente repunte de la rentabilidad de los bonos, sobre todo en el caso de EEUU a cuenta de los nuevos temores inflacionarios. En cambio, el índice de las grandes tecnológicas de Wall Street, el NYSE FAANG, apenas sube un 0,25% en 2021.

Los bajistas acorralan a las renovables Audax y Solaria desde el comienzo del año

Tras un 2020 de grandes subidas en bolsa ahora toca un poco de calma. En el caso de las renovables incluso los analistas de Bank of America apuntaron en un informe publicado a finales de febrero que el flujo de capital en los fondos indexados, ETF, sectoriales de renovables está inflando el precio de estas compañías. En concreto, los expertos del banco estadounidense señalan que hasta 123 ETF de energías limpias tiene una especial concentración en cuatro firmas como la española Solaria, la portuguesa EDPR, la danesa Orsted y la austriaca Verbund donde han llegado a tener una exposición de 2.900 millones de euros.

Este 'boom' verde también ha hecho que los fondos bajistas tomen nota de la situación y hayan decidido sacar rédito de la posible corrección y de la rotación sectorial de este 2021. Según el dato de posiciones cortas agregadas que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las compañías con el mayor número de posiciones cortas o bajistas son precisamente dos renovables que en los últimos han protagonizado un crecimiento imparable: Audax y Solaria. 

Para los inversores que no conozcan el término bajista o posición corta estos conceptos no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión.Se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor, en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que desde el 16 de marzo al 18 de mayo el regulador prohibió la compra en corto en la bolsa española, en medio del estallido del Covid-19 en Europa.

Comienzo de año 'caliente'

Los fondos bajistas, como el estadounidense Mervin Capital, han estado en las últimas semanas en el ojo del huracán a cuenta de la volatilidad desencadenada en valores como la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense GameStop. En España, sin hacer tanto ruido, desde noviembre han irrumpido con fuerza en Audax, que acumula un 5,39% de su capital social en menos de bajistas, y en Solaria, con un 4,11%.

Los fondos bajistas alcanzaron máximos en el accionariado de Audax en enero con alrededor de un 5,5% y desde entonces han ajustado ligeramente su inversión. En el caso de Solaria, sin embargo, la entrada de los 'hedge funds' ha sido más reciente y, de hecho, nunca había estado tan hostigada como hasta ahora. En el caso de la renovable que dirige José Elías Navarro el mayor bajista es Citadel Europe con un 1,79% de las acciones, Polar AM con un 1,46%, Linden Advisors con un 0,99%, DE Shaw & Co con un 0,69% y Blue Crest Capital con un 0,46%. 

Solaria, por su parte, mantiene en su capital a vehículos como Helikon Investments Limited con un 1,57%, Odey AM con un 0,73%, Kuvari Partners con un 0,61%, Citadel Advisors con un 0,6% y Marshall Wace con un 0,6%. Citadel y Marshall Wace, del fondo KKR, son 'viejos' conocidos de los inversores españoles en bolsa después de haber 'triturado' la acción de DIA entre 2017 y 2019 u OHL en 2016.

Más allá de Audax y Solaria otras compañías con presencia de bajistas son Indra con 2,5% del capital, repartido entre el 1,8% de Immersion Capital y Fosse Capital Partners con un 0,7%; Banco Sabadell con un 2,31% en manos de Samlyn Capital, que ya pasó por Banco Popular; ACS con un 1,39% entre Marshall Wace y Ako Capital; Sacyr con un 1,36% de sus acciones controladas por Citadel, Red Eléctrica con un 1,34% y Cellnex y Enagás con un 1,28%.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.