
El IBEX 35 sube un 0,04% en la apertura de este lunes hasta marcar 17.179,80 puntos. Al frente de los avances se coloca ArcelorMittal, con un alza del 1,36%, mientras que Fluidra sube un 0,78%. En el lado negativo, Telefónica baja un 1,31% e Indra un 0,63%.
El selectivo madrileño regresa a la actividad tras haber estado cerrado desde el pasado jueves, habiendo celebrado el miércoles (Nochebuena) además solo media sesión. La semana navideña estuvo marcada por un volumen de actividad muy bajo, si bien suficiente para que el martes el Ibex 35 cerrase en un nuevo máximo histórico de 17.182,80 puntos y el miércoles alcanzase un récord intradía de 17.206,50 puntos.
El principal índice de la Bolsa española llega a las tres últimas sesiones de 2025 habiendo acumulado una espectacular revalorización de un 48,11%. Es la segunda más alta de la historia, sólo superada por el 54,2% que se anotó en el ya lejano 1993.
A la espera de estos tres últimos días, el mejor valor del IBEX 35 en 2025 ha sido Indra, con una subida de un 180% al calor de los planes de los Gobiernos europeos (incluido el español) de incrementar el gasto en defensa para adaptarse al nuevo escenario geoestratégico. Mención especial también para el sector financiero, con Unicaja (+135,20%) y Banco Santander (+130,5%) acompañando a Indra en el podio.
En el lado opuesto, sólo cinco valores llegan a este rush final del año en negativo, con Puig Brands (-15%) y Cellnex (-11%). Las otras acciones en rojo son Amadeus, Telefónica y Redeia (REE).
En cuanto a los protagonistas de este lunes, Indra sigue bajo los focos tras las conversaciones este fin de semana sobre la guerra de Ucrania. El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, declararon el domingo que se habían logrado avances en las conversaciones para poner fin a la guerra, pero que aún quedaban "uno o dos asuntos muy espinosos".
Mientras, Telefónica es protagonista después de que El Economista haya publicado que planea recortes en sus “embajadores de marca” y patrocinios; El Confidencial lleva a sus páginas que Rosauro Varo comunica a Murtra su renuncia a los consejos de Telefónica España y Movistar+.
Por otro lado, Caixabank crea una unidad para controlar todos sus proyectos de IA, según publica Expansión.
A tener en cuenta además que Banco Sabadell reparte este lunes su segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2025, por un importe de 0,07 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 370 millones de euros.
La agenda macroeconómica de este lunes es muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU de la cifra de viviendas pendientes de venta del mes de noviembre. Además, la semana será más corta de lo habitual, ya que el jueves las bolsas se mantendrán cerradas por la celebración del Año Nuevo, mientras que el miércoles cerrarán antes de lo habitual por la Nochevieja. “Todo ello nos hace pensar que en los próximos días la actividad en las bolsas será reducida, con muchos agentes esperando ya que comience 2026 para empezar a tomar decisiones”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este lunes, con el DOW JONES destacado sobre el S&P 500 y el Nasdaq. El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico el viernes si bien acabó cerrando con un descenso del 0,03%, situándose en 6.929,94 puntos. En su máximo, el S&P 500 subió un 0,2%, hasta los 6.945,77. El Nasdaq Composite bajó un 0,09% y cerró en 23.593,10 puntos, mientras que el Dow Jones cayó 20,19 puntos, o un 0,04%, hasta los 48.710,97 puntos. En la semana, el S&P 500 ganó un 1,4%, registrando su cuarto avance semanal en las últimas cinco semanas. El Dow y el Nasdaq también subieron más de un 1% en el acumulado de la semana de Navidad.
En las bolsas europeas, el
Esta madrugada los principales índices de las bolsas asiáticas han terminado la sesión de forma mixta, sin grandes variaciones, en un ambiente de escasa actividad. En Tokio, el índice Nikkei 225 ha bajado un 0,51% hasta los 50.494 puntos. En esa jornada se ha conocido que los responsables de política monetaria del Banco de Japón debatieron la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés incluso después de la subida de diciembre, y uno de ellos pidió que se realizaran subidas cada pocos meses.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían el lunes, mientras los inversores sopesaban el resultado de las conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, así como las tensiones en Oriente Próximo que podrían perturbar la oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa avanzaba un 1,03% hasta los 60,86 dólares por barril. Los futuros del West Texas subían un 1,02% hasta los 57,32 dólares.
El euro sube un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1776 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,27% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,107%.

