¿Efecto GameStop? Posiciones cortas en la bolsa española y WS Bets Español

La acción conjunta de accionistas minoritarios a través de foros para impulsar la cotización de algunos valores de Wall Street es la noticia bursátil de este inicio de 2021. Lo sucedido con el agregador de contenidos Reddit y su subforo Wall Street Bets (apuestas de Wall Street), repleto de usuarios que han intentado plantar batalla a grandes inversiones, ha abierto el debate sobre si algo así podría suceder en la bolsa española.

No en vano, la cadena de tiendas de videojuegos GameStop ha llegado a subir más de un 400% en el año por las compras impulsadas por estos foreros; mientras que otros valores como la compañía de teléfonos Blackberry, la minorista Bed Bath & Beyond o la cadena de cines AMC también han registrado importantes revalorizaciones. Las compras de Reddit obligaron a los grandes fondos bajistas de Wall Street a recomprar sus acciones para cortar las pérdidas.

Según los últimos registros del regulador de la bolsa española varios valores nacionales sufren la presión de los bajistas. No solo son pequeñas compañías. De hecho, la mayoría de ellos cotizan en el IBEX 35, aunque la presencia de posiciones cortas es mucho menor, lo que dificultaría que tuviera lugar unas subidas como las que se han visto en Wall Street.

Gráfico de la cotización de GameStop

El valor de la bolsa española con más posiciones cortas, en este mes de enero, es Audax, en concreto, suponen un 5,64%. Cuatro casas se reparten ese porcentaje, destacando la presencia de Citadel, con el 1,89%.

Audax cerró 2020 con un descenso del 9,15%. En lo que va de año, la compañía sube algo menos de 7%.  A falta de las cifras del conjunto del año, obtuvo un beneficio neto ajustado de 10,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del 2019.

Cotizada Fondo        % del capital
AccionaAKO Capital0,66
ACSMarshall Wace0,89
AmadeusAQR Capital Management0,51
AudaxCitadel Europe1,89
Linden Advisors0,99
Polar Asset Management Partners1,46
D. E. Shaw & Co0,78
Total5,12
SabadellSamlyn Capital2,06
Citadel Europe0,5
Total2,56
CellnexAQR Capital Management0,59
Citadel Europe0,68
Total1,27
CIE AutomotiveMarshall Wace 0,59
EnagásAllianceBernstein Limited0,69
ENCEConnor, Clark & Lunn IM0,59
JPMorgan AM (UK)0,96
Total1,55
IndraImmersion Capital2,15
MeliáMarshall Wace0,7
Merlin PropertiesBlackRock IM (UK)0,66
OHLAstaris Capital Management0,56
Red EléctricaAKO Capital 0,51
SacyrCitadel Europe1,41
Siemens GamesaCanada Pension Plan Investment Board0,53
SolariaHelikon Investments Limited1,7
Marshall Wace0,59
Total2,29
Técnicas ReunidasMarshall Wace0,69

A continuación, en el ranking de valores de la bolsa española con más posiciones cortas, se sitúan tres valores del Ibex 35:Indra (2,85%) Solaria (2,29%) y Banco Sabadell (1,55%).  La presencia de posiciones bajistas en Indra y Banco Sabadell no es nueva. Mientras que Solaria subió un 247%; la compañía de tecnología y consultoría cerró el pasado ejercicio con un descenso del 31,4% por el desplome de casi el 66% de la entidad, que intenta mantenerse en positivo en este recién estrenado ejercicio.

Sabadell cerró 2020 con un beneficio neto de 2 millones de euros, frente al resultado de 768 millones de un año antes, tras realizar provisiones por 2.275 millones de euros derivadas de la crisis del Covid-19, los planes de reestructuración en España y Reino Unido y la venta de carteras de activos problemáticos.

Tras la frustrada fusión con BBVA, el presidente del banco ha señalado que la entidad se man­tendrá en so­li­tario en los pró­ximos años y ha des­car­tado tanto cual­quier fu­sión, compra o venta in­me­diata de su fi­lial bri­tá­nica TSB.

Pero no son los únicos nombres del Ibex 35 en esta lista. Por ejemplo, el porcentaje de posiciones cortas en Cellnex supera el 1%. Los bajistas también tienen presencia en otras grandes compañías del selectivo de la bolsa española, como Amadeus (0,51%), ACS (0,89%) o Siemens-Gamesa (0,53%). Pero los movimientos no solo podrían venir por las posiciones cortas.

Canal de Telegram WS Bets Español

En Telegram, el grupo Reddit WallStreetBets congrega a casi ocho millones, cuatro veces más que hace una semana. En España, un canal de la plataforma de mensajería denominado WS Best Español, ya con más de 6.600 usuarios, imita el subforo de Reddit.

Imagen del canal de Telegram WS Bets Español

El canal, que está administrado por un usuario bajo el nick de 'Fernando' y que es la única persona que puede intervenir en él. En WS Bets Español, ‘Fernando’ explica que seleccionará un título que “puede ser interesante y un día el cual yo mismo me comprometo a comprar acciones de esa acción -la cantidad dependerá de la propia acción elegida.  (No es una recomendación, cada uno debe hacerse responsable de lo que compra, estudiar como yo hago el valor, etc)”.

Quiero dejar muy claro que este grupo no es un grupo de PUMP AND DUMP, esto consiste en invertir a largo plazo en empresas que tengan motivos para ser invertidas (a nuestro juicio) Se pondrá un análisis de por qué entramos en la acción y cada uno decidirá si nos copia o no. La responsabilidad reside en cada uno”, ha tenido que aclarar en el canal. En inglés, pum and dump es el término que define la actividad de inflar una acción barata para venderla cuando haya subido de precio.

¿GameStop? En la bolsa española sería delito

Hace unos días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

Y si concurren circunstancias como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

El pasado marzo, en plena oleada de caídas en bolsa por la incertidumbre provocada por el coronavirus, el regulador bursátil prohibió las posiciones cortas sobre 69 cotizadas españolas, medida que permaneció vigente durante algo más de un mes.