El selectivo está compuesto por 24 compañías, con mayoría mexicana y brasileña. Por parto, tampoco es ajeno de la inestabilidad que se ha producido en Brasil en los últimos meses entre cambios de gobierno con la destitución de Dilma Rousseff por un revocatorio y graves acusaciones de corrupción al presidente actual, Michel Temer.

El próximo año se celebrarán elecciones en el país carioca, y para estos comicios las primeras encuestas que ya se han publicado dan como ganador al expresidente Lula Da Silva, que se enfrentará al diputado conservador Geraldo Alckmin y el extremista Jair Bolsonaro también tiene posibilidades.

Otros países a los que está expuesto el índice son Argentina, que aporta BBVA Banco Francés y Banco Santander Río, ambas filiales de las dos grandes entidades españolas, Perú, Chile y Colombia. Como señala Jesús González Nieto, director gerente del mercado Latibex“las elecciones políticas cada vez tienen menor importancia en el comportamiento de estas empresas en las dos grandes economías de la región como son Brasil y México, y si se miran otras grandes economías de la región como Colombia, Chile o Perú pasa algo parecido”.

 

 

Fuente: InfoBolsa

“No hay un riesgo claro de populismo en estos países, es cierto que lamentablemente en algunos países como Venezuela la situación política es inquietante, aunque en términos de bolsa y de compañías no tienen ningún efecto en el Latibex”, explica González Nieto.

Por compañías, la que mejor comportamiento tiene en el acumulado del año es la compañía mexicana Elektra, que se dedica a la venta de electrodomésticos, línea blanca y tecnología. En 2017, triplica su capitalización, lo que supone una revalorización del 202%. Sin embargo, también cotizan empresas como la constructora azteca Corporación GEO, que se encuentra en una situación cercana a la suspensión de pagos y que cae un 75% en el parqué este ejercicio.

La volatilidad es mayor que en el Ibex y los rendimientos de este tipo de compañías es mucho mayor que en el mercado español como también los desplomes, así por ejemplo la eléctrica brasileña Cemig cae un 20,5% o Eletrobrás que desciende un 19%, mientras que la minera peruana Volcan sube un 48%. Otra de las características que definen a las empresas del Latibex son su carácter regulado, y la dependencia del sector público como eléctricas, bancos o compañías de telecomunicaciones.

Aunque el Latibex sirve para dar acceso a empresas latinoamericanas al mercado europeo de capitales y a que los inversores europeos puedan comprar valores de este continente con su divisa más habitual y a través de su banco o broker habitual, lo cierto es que muchos gestores internacionales ven en las grandes compañías españolas una manera de estar expuesto al mercado latino.

“Siempre se ha utilizado a la empresa española como una especie de representante para poder invertir en la región, las empresas españolas que operan allí obtienen cerca de un 40% de los ingresos en la región de media, aunque hay algunas que incluso más. Gracias a esto algunas compañías no se han visto tan afectadas durante la crisis económica”, comenta González Nieto.

Entre este jueves y viernes se celebra en la Bolsa de Madrid la 19º edición del Foro Latibex, donde se celebran una serie de conferencias y paneles en las que intervienen directivos de las principales empresas españolas y latinoamericanas.

“Hay un panel sobre blockchain, que están cambiando la vida de muchas empresas, otro de emprendimiento y otro dedicado a las pymes españolas que trabajan allí y las pymes latinoamericanas que operan en España. También hablaremos de los sectores más importantes, como energía o inmobiliario, y también un panel sobre macroeconomía para ver cuales son las perspectivas de la región en los próximos meses y otro sobre gestores de fondos expuestos a estos mercados”, indica el director gerente del mercado Latibex.