El Latibex se revaloriza un 6,7% en el acumulado del año, ¿cómo ve el comportamiento de las empresas de este índice en 2017?

Es un comportamiento en líneas generales positivo, pero muy dispar con compañías que se han disparado como Elektra, que se dedica al comercio minorista de electrodomésticos, casi ha triplicado su precio en lo que llevamos de año, sin embargo también cotiza otra compañía mexicana como Corporación GEO, que se dedica a la construcción, que prácticamente está en suspensión de pagos y que ha bajado un 75% en bolsa. En términos generales, México se ha comportado mejor que Brasil, pero hay que tener en cuenta que el año pasado el índice brasileño se revalorizó más de un 60%, por lo que existe algo de cansancio pero aún así está en positivo en torno al 2,5%.

El índice está sobre todo expuesto a empresas mexicanas y brasileñas. El primer año de Trump no ha sido tan malo como parecía para México, ¿no?

Exactamente decíamos el año pasado, hay mucho de imagen y luego la realidad es distinta. La estructura empresarial de Estados Unidos en México con todas las fábricas, toda la maquila, la mano de obra… no se puede desmantelar. Lo que ha ocurrido es que tras un último trimestre con mucha volatilidad en México, se ha recuperado la normalidad en este ejercicio.

Los sectores que más pesan son bancos, empresas de telecomunicaciones y compañías ligadas a las materias primas. ¿Los cambios de gobierno y la regulación  condicionan mucho a las empresas del Latibex?

Sí, son sectores regulados, es evidente que la eléctricas y en parte los bancos dependen de la normativa. De todas maneras, debe decirse que las elecciones políticas cada vez tienen menor importancia en el comportamiento de estas empresas en las dos grandes economías de la región como son Brasil y México, y si se miran otras grandes economías de la región como Colombia, Chile o Perú pasa algo parecido. No hay un riesgo claro de populismo en estos países, es cierto que lamentablemente en algunos países como Venezuela la situación política es inquietante, aunque en términos de bolsa y de compañías no tienen ningún efecto en el Latibex.

¿Cree que muchos gestores internacionales ven que invirtiendo en las grandes compañías españolas están también expuestos a América Latina y prefieren no comprar directamente empresas de allí?

Siempre se ha utilizado a la empresa españolas como una especie de proxy (representante) para poder invertir en la región, las empresas españolas que operan allí obtienen cerca de un 40% de los ingresos en la región de media, aunque hay algunas que incluso más. Gracias a esto algunas compañías no se han visto tan afectadas durante la crisis económica. Es cierto lo que dices, y está bien invertir en valores muy líquidos como grandes empresas españolas, pero también está bien tomarse el esfuerzo de estudiar valores concretos de la región muy importantes en sus respectivos sectores y países y tener un poco de exposición directa a América Latina.

¿América Latina es una buena oportunidad para un inversor español medio o sólo para las grandes empresas?

La gran ventaja del Latibex es que el inversor minoristas puede comprar y vender valores. Esto es importante resaltarlo, seria prácticamente imposible que una persona física, un inversor individual aunque tuviera una renta alta tuviera acceso a comprar en los mercados locales los valores que hoy puede comprar en Latibex en euros, a través de su broker o banco habitual sin cambiar de divisa. Es tremendamente cómodo para el pequeño inversor y no es absoluto un mercado vetado para las compañías grandes. Otra cosa distinta es que el inversor tenga algo de dinero en Latibex, tiene que diversificar su cartera para tener un rendimiento menos arriesgado y dedicarle algo de tiempo para estudiar el comportamiento de los valores.

¿Qué novedades presenta este año el Foro Latibex respecto a otros años?

Es la edición 19º del Foro Latibex y en esta edición vendrá a inaugurarlo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Vamos a dedicar un panel al blockchain, que están cambiando la vida de muchas empresas, también al emprendimiento y a las pymes españolas que trabajan allí y las pymes latinoamericanas que operan en España. También hablaremos de los sectores más importantes, como energía o inmobiliario, y también un panel sobre macroeconomía para ver cuales son las perspectivas de la región en los próximos meses y otro sobre gestores de fondos expuestos a estos mercados.