En febrero todos los modos de distribución redujeron sus ventas, especialmente en las pequeñas cadenas, donde bajaron el 12,8 por ciento, seguidas de las grandes superficies, el 11,7 por ciento; las tiendas, el 10,7 por ciento, y las grandes cadenas, el 7,2 por ciento.

En las estaciones de servicio las ventas bajaron el 5 por ciento con respecto a febrero de 2008.


A precios corrientes, las ventas se redujeron el 10,8 por ciento, especialmente por la disminución en los productos de alimentación del 8,8 por ciento (a precios corrientes), y del 12,6 por ciento en los no alimenticios.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en las ventas del comercio minorista, entre las que destacaron la Comunidad Valenciana (-15,4 por ciento), La Rioja (-15 por ciento) y Baleares (-14 por ciento).

En cuanto al empleo, la ocupación descendió el 3,7 por ciento en febrero con respecto hace un año, debido especialmente a la caída del 7,4 por ciento en las grandes superficies y el 6,2 por ciento en las pequeñas cadenas.

Canarias fue la comunidad autónoma donde más bajó la ocupación en febrero (-5,4 por ciento en tasa interanual), seguida de Aragón (-5,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5 por ciento), mientras que el resto de regiones también presentaron tasas negativas de empleo.