“Sí, UNA PACHANGA. Ustedes saben que la Pachanga es el nombre popularmente usado para nombrar una mezcla de varios ritmos musicales Latinoamericanos como el merenhouse, algunas cumbias, la rumba, entre otros. El nombre se empezó a utilizar en la década de los 50 en Cuba. Este tipo de música tiene un estilo fiestero, burlón, pícaro y movido, tal como lo describe Celia Cruz en su canción La Pachanga. Sí, UNA GRAN PACHANGA han sido las pruebas de estrés, que todos conocíamos.

Por eso, los bancos han subido más del 15% en apenas una semana, pero nadie ha investigado si ha podido existir información confidencial como escribía el director de lacartadelabolsa el lunes pasado ¿Quién en su sano juicio se va a creer, que las pruebas las han superado todos, todos menos siete entidades que ni siquiera pintan la mona? ¿Por qué los reguladores no aniquilan, entonces, a las Agencias de Ráting, que han estado apuntando y sumando lo contrario? Y, de paso ¿por qué no se cargan de una vez los bancos de inversión y a sus mentores, metidos hasta el cuello en proyecciones muy negativas sobre el sector? No, no, estimado director. Unos y otros saben lo que escriben, saben lo que calculan. Una vez más se ha montado un Circo impresionante para evitar un colapso global”, me dijo el viernes el estratega de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

“Hay que rapar la CONFIANZA al precio que sea, pero por ahora es una tarea imposible. Por eso, me parece muy interesante el comportamiento futuro de los actores en el mercado, en general, y del denominado efecto manada, en particular”, añadió.

Veamos algo sobre el efecto manada: “La incertidumbre es un factor natural en los mercados y a lo largo de la historia se ha tenido que aprender a convivir con ella. Se han desarrollado diversas teorías y modelos que permiten capturar esta incertidumbre y que buscan explicar cómo reaccionan los individuos y los mercados ante su presencia.

Lo cierto es que este factor juega un papel crucial en el comportamiento inmediato o de corto plazo de los mercados. El hecho es que en estos mercados existe una gran cantidad de participantes, los cuales poseen información incompleta y cuyo procesamiento no es del todo adecuado. Esto aplica no sólo a los participantes individuales, sino incluso a los participantes institucionales. Gran parte de su comportamiento obedece a variables económicas fundamentales, pero los factores culturales y sicológicos tienen un impacto inmediato no despreciable y en ocasiones impredecible. En estas circunstancias, aunque en lo individual cada agente puede estar actuando de manera racional, existen momentos en los que se observa un comportamiento colectivo irracional.

Respecto a la credibilidad del fenómeno, algunos analistas no están de acuerdo con el interés suscitado por las pruebas de estrés. Ralph Silva, director de Silva Research Network, es uno de ellos. “Absolutamente no podemos confiar en que esté todo claro en el sector bancario europeo tras la prueba de estrés, y el motivo es que no se ha realizado una, se han realizado múltiples pruebas de estrés”.

“Cuando un regulador le pregunta a un banco como manejará la situación si los precios inmobiliarios bajan un 50%, el banco dice simplemente que llevará el dinero a otro país. Los bancos en otros países van a dar la misma respuesta, porque todos los bancos mundiales están en estudio. Y ese es el problema. Es imposible garantizar que estén diciendo la verdad”.

“No puedes pedir a alguien que corra una maratón una semana después de que se haya roto la pierna. Estamos haciendo una prueba de estrés a los bancos en un escenario en el que intentan recuperase, y estamos poniendo en peligro precisamente esa recuperación”.

“Al hacer estas pruebas de tensión lo que hacemos en realidad es destacar los problemas a los que se pueden enfrentar, lo que evitará que incrementen sus préstamos en vez de alentarlos”.

Finalmente, todo el mundo sabía lo que iba a suceder. Estas son algunas referencias dichas en las dos semanas anteriores a la publicación de los resultados:

*Las pruebas de estrés que se están llevando a cabo en la Unión Europea mostrarán que todos los grandes bancos europeos disponen de capital suficiente, dijo el jueves 15 de julio el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn a una cadena de televisión francesa. “Tengo la sensación de que lo que salga será más bien algo tranquilizador, y todos veremos que todos los grandes bancos europeos son suficientemente sólidos para resistir cualquier tipo de sacudida”, dijo a la televisión France 24 . El máximo responsable del FMI reconoció que era posible que algunas entidades más pequeñas pudieran tener que ser recapitalizadas.

*Las cajas de ahorros requerirán capital adicional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que se den a conocer los resultados de las pruebas de estrés, ya que es probable que pongan de manifiesto algunas bolsas de debilidad potencial. Así lo asegura un estudio de la firma Nomura acerca del sistema financiero español, del que se desprende que los test de estrés alumbrarán algunas debilidades en determinadas entidades pero tendrán un efecto positivo sobre la imagen del sistema en general.

*El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará previsiblemente recursos en entidades del sistema financiero español después de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a bancos y cajas de ahorros, según las previsiones de Citi. “Es previsible que se produzcan nuevas capitalizaciones para estabilizar el sistema financiero español en los próximos meses”, dice un informe de Citigroup Global Markets sobre la crisis de deuda soberana en la zona euro.

*BBVA y Santander saldrán invictos de los test de estrés, con lo que los recelos sobre la insolvencia recaerán en los bancos comerciales alemanes. Así lo asegura Goldman Sachs, que considera que el próximo examen a la banca europea arrojará claridad sobre el sector, pero también demostrará su parco crecimiento a medio plazo.

*Tan sólo unos días antes de que se publiquen las pruebas de estrés a la banca, los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS) han hecho públicas sus estimaciones en donde consideran que la banca española necesitará una inyección de capital de unos 50.000 millones de euros. Sin embargo, esperan que estos test indiquen necesidades de capital de unos 20.000 millones de euros. Una cantidad “insuficiente”, según estos expertos, para que los inversores recuperen su confianza sobre la banca española.

*Los analistas de Credit Suisse creen que los stress test no defraudarán al mercado ya que no es probable que se anunciaran si fueran a decepcionar a los inversores. El hecho de que se estén implantando los stress test es algo positivo. Se espera que también se anuncien planes de reestructuración o ampliaciones de capital si algunos de los bancos fallan las pruebas. Bajo los stress test de Credit Suisse, incluyendo Landesbanken y Cajas, el Tier 1 de los bancos se situaría en torno al 8,5%, por encima del umbral del 6% que marca una recapitalización. Los mismos analistas, tras conocerse la metodología usada para realizar las pruebas de esfuerzo, se decantan por BNP Paribas y Banco Santander.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com