Da comienzo el mes por excelencia para las vacaciones del año, agosto. Un mes en el que gran cantidad de personas deciden tomarse un descanso y, por qué no, darse ciertos caprichos con los ahorros acumulados durante el resto de meses del año. Por eso, es un buen momento para repasar cuáles son las mejores acciones en las que podríamos invertir si estuviésemos pensando en ampliar la cartera este mes de agosto.

En este caso, nos centraremos en el mercado de los pequeños valores, el BME Growth, donde podremos encontrar verdaderas joyas para una inversión con horizonte temporal de medio/largo plazo.

Mejores valores para invertir en BME Growth por revalorización anual

Cuando pensamos en invertir, el Ibex 35 es lo primero que se nos viene a la cabeza, sin embargo, BME Growth, a pesar de ser un mercado mucho menos nombrado, guarda en su interior grandes tesoros. Este índice se compone principalmente de medianas y pequeñas empresas con gran capacidad de crecimiento, de muy diversos sectores, con un gran potencial y una mayor rentabilidad.

Un ejemplo de ello es EiDF Solar, cuyos títulos se revalorizan por encima del 250% en estos primeros ocho meses del año, liderando las alzas de este mercado de los pequeños valores. Los títulos de EiDF, compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, comenzaron el año por debajo de la barrera de los 20 euros por acción, sin embargo, después de cerrar el primer semestre del año, se sitúan ya por encima de los 66 euros por acción.

Además, se hace también con la primera posición en el Ibex Growth Market® 15, el índice que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, del Mercado BME MTF Equity.

El pasado mes de julio, esta compañía cumplió su primer año en el mercado de BME Growth y desde Estrategias de Inversión hablamos con su Consejero Delegado, Fernando Romero, “salimos a bolsa en unas situación de mercado complicada, hubo empresas que no pudieron salir al mercado y aunque nos costó, salimos y el debut fue muy positivo” – añade Fernando Romero – “desde ese momento supimos que teníamos las opciones que nunca tuvimos de poder desarrollar nuestro plan de negocio.”

Desde el lado financiero, EiDF Solar ha cerrado el primer semestre del año superando los objetivos marcados en su Plan de Negocio con un grado de cumplimiento del 60 % con respecto a la cifra global. La compañía ha logrado en el primer semestre del año una facturación de 180.7 millones de euros, siendo el objetivo de facturación marcado para el presente ejercicio de 299 millones de euros. Asimismo, el EBITDA registrado fue de 26 millones de euros, un 86,6 % del objetivo para este año.

Muy de cerca le sigue Vytrus Biotech, compañía biotecnológica que desarrolla ingredientes activos naturales de alto valor añadido a escala industrial en el campo de la biotecnología, que además ha sido una de las nuevas incorporaciones de este año al Mercado Alternativo con su debut el pasado día 15 de abril.

Desde entonces, las acciones de Vytrus Biotech han conseguido generar una rentabilidad por encima del 74% hasta capitalizar 21,35 millones de euros desde los 12,2 millones de euros que obtuvo como valoración inicial.

Por su parte, Albert Jané, CEO y Cofundador de Vytrus Biotech, en su salida a bolsa, aseguraba que desde la compañía esperaban que la cotización fluctuase y fuese creciendo en función de la evolución del negocio, “esperamos seguir creciendo a doble dígito en los próximos años y esperamos que la cotización siga este ritmo.”

Además, en el mes de mayo, Vytrus fue galardonada con el primer premio BBVA a la innovación en sostenibilidad medioambiental por su proyecto de biotecnología vegetal en dermocosmética y salud, un galardón dotado con 10.000 euros.

Seguimos avanzando en este top cuatro de valores con mejor rentabilidad anual de BME Growth y nos encontramos con una compañía de renting flexible de vehículos industriales, Alquiber, que se posiciona con un acumulado anual del 38% en los 6,90 euros por acción que valen sus títulos en bolsa. En una clara tendencia alcista, Alquiber alcanza sus máximos históricos desde que saliese a cotizar para este mercado hace ya cuatro años, exactamente en julio de 2018.

Así, a finales de junio de este mismo año, Alquiber emitía un programa de pagarés en el MARF por valor de 30 millones de euros. Con este programa de emisión, Alquiber diversifica y amplía sus fuentes financiación mediante su acceso a los mercados de renta fija y la colocación de nuevas emisiones de pagarés que le permitirán llegar hasta vencimientos de 2 años.

El cuarto puesto del ranking de BME Growth es para CLERHP Estructuras, cuyos títulos suben cerca del 35%, con una capitalización de 18,44 millones de euros.

Fue el primer día de junio cuando los títulos de esta compañía alcanzaban máximos anuales en los 2,31 euros por acción. Si bien es cierto, le está costando revalidar esos máximos y su valor en bolsa se resiste a volver a la cota de los 2 euros por acción.

En la nueva sección organizada por Estrategias de inversión, “En el Punto de MIRA”, María Mira, analista fundamental, analizaba esta compañía con la ayuda de su presidente, Juan Andrés Romero, quien nos adelantaba que CLERHP, “tiene ahora mismo proyectos muy grandes en marcha, proyectos que son a largo plazo, como el de Boca Chica. Y en construcción, en la parte orgánica, estamos iniciando ya la obra de Oceana, que se anunció en enero pero que, por motivos varios, se ha retrasado hasta ahora”, nos explica Romero. “También estamos trabajando a nivel de ingeniería en Atlántida, el proyecto más grande de la empresa (salvando Boca Chica).” Por lo que cabría esperar aún mayores subidas en el mercado para lo que resta de año.

CLERHP avanza en su proyecto de aumentar cartera en Latinoamérica y recupera ya los niveles previos a la pandemia, “las cifras obtenidas nos dan una imagen clara de recuperación de la actividad y nos permiten proyectar el cierre de 2022”, asegura Juan Andrés Romero, CEO de CLERHP Estructuras.

AcciónRevalorización 2022
EiDF Solar252,45%
Vytrus Biotech74,42%
Alquiber38%
CLERHP34,56%

Además, si quieres conocer a fondo el mercado de BME Growth y descubrir otras grandes oportunidades de inversión, no te pierdas este reportaje sobre dos joyas de la bolsa española.