¿Cómo se ha comportado el 2021 con CLERHP?

Ha sido un año difícil. Durante 2020 no pudimos viajar para hacer trabajo comercial y la cartera se redujo. Una vez se abrieron las fronteras salimos de nuevo a ofertar con mucha intensidad. La recuperación económica fue más lenta de lo previsto y los tiempos para lograr los contratos fueron más largos de lo previsto. El trabajo fue tan intensivo que durante 2021 ofertamos más proyectos que en los tres años anteriores juntos. Fruto de ello ahora estamos cerrando muchos contratos y las perspectivas son ilusionantes. Creo que las decisiones fueron las correctas y el tiempo nos está dando la razón.

En los tres primeros meses del año, CLERHP ha recuperado el EBITDA positivo. ¿Está ya volviendo a niveles previos a la pandemia?

Sí, la actividad se está recuperando muy rápido. El primer trimestre suele ser el más flojo del año porque es verano en Latam. A pesar de ello, las cifras obtenidas ya nos dan una imagen clara de recuperación de la actividad y nos permiten, además, proyectar con bastante fiabilidad el cierre de 2022, ya que los contratos están firmados y las obras iniciándose.

¿Cómo está trabajando la compañía para mejorar estas cifras?

Ahora lo que estamos haciendo es lo que mejor sabemos hacer, calcular y construir. No se trata de otra cosa, hemos llenado la cartera y ahora hay que ejecutar los proyectos para obtener los beneficios. Además de eso, en proyectos grandes, estamos implementando el Project Management, que a fin de cuentas es aplicar el Know How de ingeniería y gestión que tenemos. En este caso, solo ponemos el personal de alta cualificación y el resto son empresas que contrata el cliente para que nosotros gestionemos el trabajo. Es un negocio muy limpio y con márgenes más amplios que nuestro negocio tradicional, requiere menos inversión y menos capital circulante.

CLERHP está apostando fuertemente por República Dominicana, ¿cómo está integrando estos proyectos?

Creo que es mutuo, CLERHP está apostando fuertemente por República Dominicana, pero también los clientes de allí están apostando por CLERHP.

Estamos muy contentos con este mercado, vemos un potencial enorme para el sector y para el país. Ya hemos iniciado actividad en tres obras y estamos preparando el inicio de las siguientes. Estamos realizando una inversión fuerte en activos productivos. Muchos de ellos ya los teníamos adquiridos, pero estamos adquiriendo más.

Además de República Dominicana, CLERHP ha aumentado su cartera de proyectos notablemente en Latinoamérica. ¿Cómo evolucionará en la segunda parte del año? ¿Esperan cerrar operaciones en nuevos mercados?

No podemos saber cómo irá la segunda parte del año, lo que sí sabemos es que tenemos cartera para este año y el que viene y que aún hay muchos proyectos ofertados.

Estamos hablando con los clientes para adecuar las fechas y poder darles el servicio que requieren, pero también estamos cerrando acuerdos estratégicos a largo plazo que nos garantizan buenos niveles de precios y actividad y a los clientes les garantiza tener el servicio. Creo que el sector debe moverse en esa dirección, buscar acuerdos estables en la cadena de valor.

Desde el lado bursátil, las acciones de CLERHP siguen cotizando por debajo de las cifras de hace un año. ¿A qué creen que se debe? ¿Cuándo esperan recuperar esos niveles?

Las acciones reflejan un conjunto múltiple de situaciones, reflejan sentimientos de los inversores, reflejan datos fundamentales, técnicos, macroeconómicos, etc. En mi opinión, que, por supuesto no es imparcial, creo que el valor de la empresa está al menos tres o cuatro veces más arriba, si bien, con todo lo bueno que hemos logrado este año el precio sigue sin reflejarlo, es decir, los inversores aun no lo ven tan claro como lo veo yo. Supongo que si seguimos haciéndolo bien, antes o después la acción lo reflejará.

De cara al próximo año, ¿podría CLERHP desarrollar una política de dividendo para sus accionistas?

El cambio de tendencia en la empresa es claro, no solo hemos recuperado niveles prepandemia, sino que tenemos la oportunidad de crecer y multiplicar por cuatro la empresa. Si lo hacemos bien, que lo haremos, la generación de caja será muy importante y desde luego que buscaremos la forma de remunerar al accionista.