¿Quién es Vytrus Biotech?

Vytrus Biotech es una empresa biotecnológica e industrial porque basamos nuestro negocio en la tecnología del cultivo de células madre vegetales, que es una tecnología de cultivo de plantas, pero en lugar de cultivarla en el campo de forma tradicional, extraemos las células madre y las cultivamos en reactores. Esto nos permite controlar muy bien las condiciones de cultivo y estandarizar muy bien para tener productos de alta calidad.

Son productos sostenibles porque nuestra tecnología reduce drásticamente el uso de recursos naturales como un 99% menos de agua, reducir la huella de carbono, el uso de suelo no cultivable… Por tanto, son productos naturales e incluso más sostenibles que producidos de forma tradicional.

¿Cómo ha sido la experiencia de salir a bolsa?

Es una nueva experiencia, un objetivo que teníamos en mente desde hace tiempo. Estamos contentos de la evolución que ha tenido porque el momento de salida era ciertamente controvertido y no teníamos muy claro qué iba a pasar y estamos contentos con la evolución que hemos tenido en el mercado.

Si tenemos en cuenta la situación que están viviendo los mercados actualmente (inflación, conflictos geopolíticos…) ¿Por qué ahora?

Hacía mucho tiempo que lo pensábamos y consideramos que este momento era interesante porque, por un lado, la empresa ya había llegado a un punto de madurez importante, ya que hace un par de años que somos una empresa rentable y estamos creciendo a doble dígito los últimos cuatro años a nivel de facturación. Por otro lado, en el mercado de ingredientes cosméticos llevamos 3-4 años recibiendo varios premios a la innovación y la sostenibilidad. Es un momento en el que el mercado está reconociendo el valor de Vytrus y por ello vimos que este momento era interesante para llegar al mercado.

¿Qué os ha impulsado a dar este paso tan importe?

Ha sido un cúmulo de factores. Por un lado, el hecho de que la empresa consiga un reconocimiento te demuestra su valor, tenemos casi 13 años de historia y que en estos 3-4 últimos hayamos recibido premios del sector muy importantes te da la confianza de saber que todo lo que estamos invirtiendo en innovación y en desarrollo de productos está siendo reconocido y, por lo tanto, clave. Esperamos que esto nos de una subida en la facturación y que gracias al reconocimiento empecemos a tener un crecimiento importante en el mercado.

Por otro lado, el hecho de dejar de ser una biotech -solo innovación- y pasar a ser una biotech industrial, que es algo que hemos conseguido en los últimos 3-4 años porque hemos incrementado mucho la facturación, también te da una base de ingresos y de negocio más sólido.

¿Cómo esperan que evolucione la acción en el Mercado Alternativo?

Esperamos que la cotización fluctúe y vaya creciendo en función de la evolución del negocio. Esperamos seguir creciendo a doble dígito en los próximos años y esperamos que la cotización siga este ritmo.

Por otro lado, el mercado nos brinda otras oportunidades de crecimiento, de financiación y de prestigio, gracias a la transparencia a la que te obliga, que esperemos que potencie aún más el crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Si miramos a largo plazo, ¿les gustaría dar el salto al Continuo?

No es algo que nos planteemos seriamente a día de hoy, pero lo hemos hablado y podría ser un paso interesante, es un mercado más líquido, con más oportunidades de financiación, etc. y, por lo tanto, la posibilidad está ahí, pero ahora mismo nos centramos en salir al mercado, demostrar qué es Vytrus, lo fiable y prometedor que es el negocio desde el punto de vista de crecimiento, de innovación y de sostenibilidad del negocio. A partir de aquí, veremos qué pasa en el futuro.

¿En qué países tiene presencia Vytrus Biotech? ¿Tenéis previsto ampliar esa presencia a nuevos mercados este 2022?

En 2021 hemos vendido en 30 países de los cinco continentes y hemos tenido un 64% de ventas a nivel internacional. Sí es que cierto que vendemos en todos estos continentes y países, pero el foco más importante a día de hoy son los países europeos y Norteamérica.

En 2022 no estamos trabajando en un objetivo concreto, vamos analizando año a año los mercados que pueden ser interesantes para ir complementando. La estrategia fundamental de la empresa no está ahora mismo concentrada en incrementar países como sí en consolidar esos mercados en los que ya estamos. 30 países dan para mucho y nuestro foco principal está en hacer crecer estos mercados.

¿Cómo puede afectar la situación actual de los mercados a la compañía?

El sector cosmético ha sido históricamente de los sectores que menos se afecta a nivel de crisis e inestabilidades, en parte porque es un sector muy internacional.

En nuestro caso, durante estos años de la crisis del Covid hemos crecido un 130% debido a la diversificación de mercados. Hemos visto algunos mercados fundamentados en venta muy de tienda que han sufrido mucho, pero otros mercados más online han crecido exponencialmente, por tanto, la diversificación del negocio ha ayudado a seguir creciendo.